La Cámara de Diputados de la Nación debatió en el día de ayer la procedencia de un resarcimiento pecuniario para aquellos empleados que pertenecían al Estado pero fueron declarados prescindibles u obligados a renunciar por motivos políticos durante la última Dictadura militar.
El proyecto conforma una nueva instancia de debate con respecto al régimen de reparación histórica para los cesanteados por la Dictadura militar, discusión que ha sido propulsada por las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos de la Cámara baja, y cuyos titulares son Juan Pedro Tunessi (UCR) y Victoria Donda (Libre del Sur), respectivamente.
La iniciativa había sido presentada por los diputados Robledo y Patricia Fadel y establecería una indemnización equivalente a treinta veces la remuneración mensual de los agentes Nivel A, Grado 8, del Sistema Nacional de la Administración Administrativa Decreto 993/91 t.o. 1995 y, según el portal parlamentario.com, compensaría a todos los “ex agentes y empleados del Estado nacional, provincial, municipal, empresas públicas, Universidades Nacionales y Asociaciones u Organismos intervenidos durante la última dictadura militar que hayan sido cesanteados, declarados prescindibles u obligados a renunciar, por motivos políticos o gremiales con anterioridad al 10/12/83”.
En adición a la indemnización, el proyecto dispondría la creación de un “Registro de Cesanteados Políticos” dentro de la Secretaría de Derechos Humanos, y tendrá la función de confeccionar un padrón nacional de cesanteados sin justa causa.
Artículos
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados