Declaración de Interés Público Nacional respecto del Gasoducto Vaca Muerta

El 7 de febrero de 2022, la Secretaría de Energía de la Nación emitió la Resolución N° 67/2022 (la “Resolución”) declarando el carácter de interés público nacional de la construcción del “Gasoducto Presidente Néstor Kirchner”, como proyecto estratégico para el desarrollo del gas natural en la República Argentina (el “Gasoducto”). 

 

El Gasoducto tendrá por objeto el transporte de gas natural desde la Provincia de Neuquén, recolectando el gas producido en Vaca Muerta, hasta la Provincia de Santa Fe, atravesando las Provincias de Río Negro, La Pampa y Buenos Aires. 

 

La Resolución incluye también la construcción de obras de ampliación y potenciación del Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural, además de la creación del Programa Sistema de Gasoductos “Transport.Ar Producción Nacional”, en la órbita de la Subsecretaría de Hidrocarburos (el “Programa”). 

 

Dentro de los objetivos del Programa se destacan: (i) la ejecución de las obras necesarias para promover el desarrollo, crecimiento de la producción y abastecimiento de gas natural; (ii) la sustitución de las importaciones de GNL, gasoil y fueloil que se utilizan para abastecer la demanda prioritaria y las centrales de generación térmica, respectivamente; (iii) asegurar el suministro de energía, garantizando el abastecimiento interno; y (iv) la construcción de una serie de obras de infraestructura aprobadas por el artículo 3° de la Resolución, entre otros.  

 

La Resolución dispuso la asignación a Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) de la construcción y ejecución del Gasoducto.

 

 

Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
Ver Perfil

Opinión

El fideicomiso testamentario y su publicidad registral: ¿Es necesaria su inscripción ante la IGJ?
Por Rómulo Rojo Vivot
Berdaguer, Rojo Vivot, Silvero, Canziani & Uriburu
detrás del traje
María José Rodríguez Macías
De BRONS & SALAS
Nos apoyan