Demandantes ecuatorianos habían solicitado que se congelen los bienes de la empresa Chevron para que pagué más de 18.000 millones de dólares por el proceso medioambiental que se sigue en el país americano.
En contraposición, la compañía estadounidense decidió rechazar la petición y, a través de un comunicado, indicó que "la sentencia ecuatoriana es ilegítima y resultado de sobornos y fraude".
Los demandantes ya anunciaron que le pedirán a un tribunal de Argentina que emita medidas cautelares para congelar los bienes de la petrolara y, de esta manera, "evitar que los venda o se deshaga de ellos".
"Si los abogados de los demandantes creyeran en la integridad de su sentencia, buscarían la ejecución en Estados Unidos", se lee en el comunicado de Chevron que, además, tilda de ilegítima la decisión judicial.
Cabe recordar que la firma fue condenada por un tribunal ecuatoriano a pagar más de 18.000 millones de dólares a modo de indemnización por los daños ambientales causados en la Amazonia entre 1964 y 1990.
Los demandantes, que son un grupo de organizaciones índigeneas y residentes de la zona afectada agrupados en comité, ya habían conseguido que se embarguen los bienes de la multinacional en el país andino para cumplir con la multa pero estos solo ascendían a los 200 millones de dólares.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law