Confirman la multa impuesta a la profesional a raíz de tener por no presentada la demanda iniciada

En la causa "S., D. E. c/Colegio Público de Abogados de Capital Federal s/Ejercicio de la abogacía" la actora interpuso recurso de apelación contra la decisión del Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal que resolvió aplicar a la matriculada la sanción de "llamado de atención" por haber infringido deberes fundamentales inherentes al ejercicio de la abogacía.

 

La causa se inició por la denuncia efectuada por la Sra. K. G. C. quien manifestó sentirse agraviada por el desempeño de la Dra. S. a quien contrató con el objeto de iniciar los autos caratulados "C., K. G. c/M., A. y otros s/Despido". Ante la falta de información sobre el trámite del expediente, la Sra. C. se apersonó ante el Juzgado actuante, oportunidad en la que tomó conocimiento de que se tuvo por no presentada la demanda iniciada por no cumplir con una intimación notificada por cédula electrónica por el Tribunal. Específicamente, "a) denuncie el domicilio real, DNI, nacionalidad, fecha de nacimiento, estado civil y ocupación de la actora, b) aclare las razones por las cuáles demanda a distintos sujetos de derecho; c) aclare cómo concluyó la relación laboral (despido directo o despido indirecto) en qué fecha y por qué medio y; d) acompañe tantas copias de documental como partes haya demandado, todo bajo apercibimiento de tener por no presentada la demanda (art. 67 L.O); que, en la misma fecha -2/11/2016- se notificó –mediante cédula de notificación electrónica- a la letrada". 

 

Al respecto, se indicó que lo expuesto "demuestra el desinterés de la letrada S. en la defensa de su clienta ya que no surge ni el cuidado ni la diligencia ni la atención que se requieren en el control de la marcha del juicio".

 

En otro punto, se recordó que el Código de Ética, impone al abogado como uno de los deberes fundamentales en el ejercicio de la profesión, "la atención de los intereses confiados con celo, saber y dedicación". Asimismo, el art. 6 de la ley 23.187 dispone en su inciso e) el deber de "comportarse con lealtad, probidad y buena fe en el desempeño profesional". 

 

La Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal destacó que la apelante discrepó con la calificación y la evaluación que el Tribunal de Disciplina realizó de la conducta atribuida a la profesional denunciada, sin demostrar que la decisión impugnada carecía de fundamentos suficientes, o que incurría en deficiencias lógicas o violaba las reglas de la sana crítica. 

 

Para los magistrados, en la causa se verificó la omisión al deber de comportarse con lealtad y buena fe por parte de la profesional, y respecto de su cliente, al deber de atender a los deberes encomendados con celo, saber y dedicación. 

 

El pasado 30 de septiembre los Dres. Fernández y Grecco rechazaron el recurso directo interpuesto en autos.

 

 

Artículos

Nueva normativa sobre lavado de activos - Creación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales
TCA Tanoira Cassagne
empleos
opinión
ver todos
Cambiar cambios que cambien … así las cosas …. no cambian
Por Santiago A. Gonzalez
Gonzalez & Schindler

El impago de la provisión de fondos del arbitraje: tres salidas del impasse
Por Esther Romay Jove (*)
Dunning Rievman & Macdonald LLP

Un nuevo pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre discriminación
Por Lucas J. Battiston
PASBBA Abogados

Responsabilidad de socios y administradores por créditos laborales – Alternativa disponible al abuso de jurisdicción
Por Juan Martin Crespo
Brons & Salas

detrás del traje
Gustavo Ariel Atta
De AVOA ABOGADOS
Nos apoyan
.
Bruchou & Funes de Rioja junto con TCA Tanoira Cassagne asesoran en la emisión de Obligaciones Negociables Clase XIV y XV de YPF Energía Eléctrica S.A.
.
Marval O’ Farrell Mairal y TCA Tanoira Cassagne asesoraron en la emisión de obligaciones negociables de Edenor por un monto de US$ 100.000.000
.
TCA asesoró en la compra de Evolución SGR
Paraguay
FERRERE asesora a familia Arréllaga en la formalización de su protocolo familiar
El despido directo en los términos del art. 247 LCT
La competencia de los juzgados contenciosos administrativos federales y los criterios material y normativo
La unificación de la responsabilidad contractual y extracontractual y la prescripción
La CNAT aplicó la jurisprudencia de la CSJN que limitó la forma de calcular los intereses en indemnizaciones laborales
Nueva normativa sobre lavado de activos - Creación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales
Teletrabajo en Zonas Francas: se flexibilizan condiciones para su implementación
Multas y daños punitivos: ¿qué pasó a un año de la modificación a la Ley de Defensa del Consumidor?
Reputación empresarial en peligro ante casos de violencia laboral. Cómo prevenirlo. Necesaria interacción entre las áreas de Compliance y recursos humanos