El titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº4, Ariel Lijo, dispuso una condena de seis meses de prisión de cumplimiento en suspenso a un hombre que no cumplió con las funciones que le habían sido designadas como primer suplente en las elecciones nacionales del 28 de octubre de 2007.
De esta manera, Juan José Martínez no se presentó como autoridad de mesa en el sufragio y deberá cumplir la condena por ser considerado autor penalmente responsable del delito previsto en el artículo 132 del Código Electoral Nacional.
“Se penará con prisión de seis meses a dos años a los funcionarios creados por esta ley y a los electores designados para el desempeño de funciones que sin causa justificada dejen de concurrir al lugar donde deban cumplirlas o hicieren abandono de ellas”, sostiene la normativa.
El 21 de abril de 2008, a través de la solicitud efectuada por el Fiscal Electoral, Jorge Felipe Di Lello, se inició la causa para evaluar el posible incumplimiento por parte del ciudadano de lo fijado en el artículo mencionado con anterioridad.
Cabe recordar que el condenado había sido citado a desempeñar tareas como primer suplente de la mesa de sufragio Nº3803 en las elecciones nacionales llevadas a cabo el 28 de octubre de 2007 pero nunca se presentó.
Por otra parte, Martínez explicó lo siguiente en la primera audiencia del juicio: "yo volví de viaje el domingo de las elecciones alrededor de las 8.30. Cuando llegué a mi casa, la madre de mi actual pareja me dice 'te llegó esto'. Alrededor de las 10 de la mañana me fui hasta la escuela y le dije al policía lo que había sucedido y me dijo que no había problema, que la mesa estaba conformada".
El magistrado a cargo de la causa consideró que no existe ninguna constancia que avale la ausencia del ciudadano en los comicios y, por este motivo, dictó la sentencia de seis meses de prisión en suspenso para el acusado.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law