Comenzando a Recorrer el Camino del Derecho de la Moda
Por Pamela Echeverria
El creciente desarrollo y expansi贸n que ha tenido y viene teniendo la industria de la moda en los 煤ltimos a帽os, acompa帽ado del proceso de globalizaci贸n que unific贸 los mercados de todo el mundo, ha requerido la necesidad de un especial tratamiento de sus empresas. As铆, vemos que hoy por hoy existen profesionales del marketing de la moda, fot贸grafos de moda, y as铆 podemos seguir. Los abogados, sin lugar a dudas, no nos hemos quedado afuera de esta tendencia. Como consecuencia de ello, se ha comenzado a hablar del 鈥渄erecho de la moda鈥 o 鈥渇ashion law鈥 como lo define el derecho anglosaj贸n, entendiendo por tal a una rama del derecho naciente en los 煤ltimos a帽os, que tiene por objeto el tratamiento y an谩lisis jur铆dico vinculado con la industria de la moda, comprendiendo en ese entendimiento temas relacionados con propiedad intelectual 鈥損rincipalmente-, contratos en general y de franquicias y licencias en particular, derecho empresario, laboral, comercio electr贸nico, aspectos tributarios, comercio y contratos internacionales. Esta nueva rama del derecho, como algunos vislumbran, ha sido objeto de un curso especifico en E.E.U.U. (Fashion Institute of Technology) por primera vez en el a帽o 2006. Pero desde entonces, se ha ido expandiendo y creciendo hasta tornarse en lo que hoy muchos definen, una rama aut贸noma de estudio e investigaci贸n. En su nombre, se erigen libros, blogs especializados y hasta congresos internacionales, llevados a cabo por y para abogados y agentes de la industria. Y no sorprende que as铆 sea, puesto que si tenemos en consideraci贸n la magnitud de ingresos que la industria de la moda genera a nivel global a帽o tras a帽o, entendemos el por qu茅 de su existencia. De unos a帽os a esta parte, comenz贸 tambi茅n a expandirse su tratamiento acad茅mico, formando parte de programas de escuelas de derecho de las principales capitales de la moda, -tales como New York, Milan, Madrid, Rio de Janeiro y este a帽o, sumandose Buenos Aires. Pero los abogados que nos involucramos en el sector, como asesores de dichas firmas y que buscamos desarrollar una carrera en ella, debemos sortear varios escollos, relacionados principalmente con las caracter铆sticas particulares de la industria: debemos primero comprender la complejidad del negocio (l茅ase, procesos de producci贸n espec铆ficos, cambios constantes de colecciones, colecciones y sistemas de producci贸n superpuestos en distintos pa铆ses, interacci贸n en todos ellos al mismo tiempo, distintas posibilidades que ofrecen las legislaciones y podemos seguir鈥), debiendo transformarnos en un abogado 鈥渟ocio鈥, que comprende el negocio en su estructura, alcances y particularidades. Estamos sin lugar a dudas, ante el nacimiento de una nueva rama del derecho a nivel internacional, y podemos formar parte del mismo 鈥 solo debemos aceptar el desaf铆o.

 

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