Centro Empresarial de Mediación y Arbitraje: La Importancia de los Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos

Desde su creación en 1997, el CENTRO EMPRESARIAL DE MEDIACIÓN Y ARBITRAJE se ha dedicado a difundir y promover la mediación y el arbitraje como métodos alternativos de resolución de conflictos y a establecer una infraestructura adecuada para la solución de las disputas por tales medios. La idea que los conflictos no persistan en el tiempo, por los costos que importan y el desgaste en las relaciones comerciales que conllevan, es más que suficiente para tener aquellos métodos en cuenta.

 

La necesidad de impulsar la mediación y el arbitraje como métodos alternativos de solución de conflictos deviene ineludible, toda vez que la actualidad mundial así lo impone. Pese a ello la actualidad de nuestro país es muy distante de la que tienen países de nuestra región, como por ejemplo, Perú o Chile.

 

A los fines de poseer alternativas válidas de resolución de conflictos y que sean eficientes, deben existir diversas instituciones que permitan prevenir las controversias y resolverlas. La ventaja se aprecia rápidamente en el menor costo procesal y la velocidad de procedimiento, siempre ateniendo las necesidades de las partes.

 

Resulta importante que los profesionales del derecho aprendan a discernir entre los distintos niveles de conflictos, procurando que los conflictos sean tratados  de la forma más descentralizada posible, ocurriendo al más alto nivel para disputas en el que sea absolutamente necesario. Siendo el más alto nivel el sistema judicial, los tribunales no deben ser el lugar donde la resolución de disputas comience. A los estrados judiciales deben llegar los conflictos previo trámite por otros métodos de resolución. Dejando a salvo, claro está, aquellas cuestiones que no pueden ser arbitradas.

 

Debemos procurar por todos los medios que la ciudadanía entienda quela mediación y el arbitraje son sistemas efectivos para resolver sus conflictos y únicamente por la ausencia de mecanismos diversos y adecuados para resolverlos se recurra a los tribunales de justicia. Debemos desterrar la cultura de litigio que se encuentra profundamente impuesta en la sociedad argentina.

 

De allí la necesidad de renovar el CENTRO EMPRESARIAL DE MEDIACION Y ARBITRAJE, modernizando sus canales de comunicación y buscando una forma de socializar aún más las actividades que realizan el Centro y los estudios jurídicos, auditoras y profesionales vinculados a la asociación.

 

El Centro en esta nueva etapa invita a todos quienes quieran participar en el desarrollo del arbitraje en la Argentina, a través de ideas, percepciones y opiniones, para así poder colaborar entre todos en la construcción de este nuevo espacio.

 

Con sus equipos de mediadores el Centro se propone incursionar de modo masivo en la mediación prejudicial, ofertando a sus asociados la alternativa de mediar en todos los casos bajo su órbita de control, procurando adoptar la cláusula arbitral en caso de no arribar a un acuerdo.

 

Con el objetivo de acercarse más a sus socios y brindarles un nuevo servicio, el Centro Empresarial de Mediación y Arbitraje desarrolla una propuesta integral de comunicación en pos de generar una red de intercambio y participación entre sus miembros y los restantes actores del mundo jurídico de nuestro país.

 

De esta manera, desde septiembre, todos los meses los socios recibirán un newsletter o boletín informativo en el que se comunicarán las últimas actividades y novedades del Centro y se difundirán noticias de interés relacionadas a la mediación y el arbitraje. Asimismo, se incluirán entrevistas a socios de los estudios miembro así como también, artículos de opinión de aquellos que quieran compartir sus ideas.

 

Por otra parte, el Centro ha rediseñado su página web otorgándole un mayor dinamismo e interactividad. Quienes accedan a www.medyar.org.ar encontrarán toda la información de siempre, ahora en un sitio más moderno y atractivo. Asimismo, elCentro ha comenzado su incursión en las redes sociales abriéndose camino en Twitter y LinkedIn. Aquéllos que deseen, pueden seguir a la asociación a través de @MedyArb y Centro Empresarial de Mediación y Arbitraje respectivamente.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan