Caso Hermès vs. Rothschild: los NFTs están dentro del alcance de la ley marcaria vigente

El jurado de una corte de Nueva York finalmente le dio hace unos pocos días la razón a Hermés en su batalla judicial contra el criptoartista Mason Rothschild por infracción a la famosa marca “Birkin”, con la que el gigante francés distingue una línea de sus famosas carteras. Y no sólo eso, condenó al artista a pagar una indemnización.

 

Refresquemos el caso

 

Rothschilf había creado ‘MetaBirkins’, una colección de 100 NFTs en la que utilizó la famosa cartera “Birkin” de Hermés como base de su obra artística, y luego comercializó esos NFTs. La respuesta de Hermés fue casi inmediata: entabló una demanda contra Rothschild ante un tribunal de Nueva York alegando infracción por el uso no autorizado de su marca registrada “Birkin”, dilución marcaria, ciberocupación (porque el artista también registró el dominio metabirkin.com), aprovechamiento económico de la marca y confusión sobre el origen de estos productos virtuales.

 

El criptoartista intentó a principios de 2022, en una etapa muy preliminar del pleito, que se desestime el caso invocando la libertad de expresión artística y el correspondiente derecho a crear y a vender su arte. Incluso alegó que algo parecido ya había hecho Andy Warhol con las sopas “Campbell” en el pasado. Pero el juez rechazó la petición y ordenó que el caso siguiera.

 

La decisión judicial

 

El miércoles 8 de febrero el jurado le dio la razón a Hermés y entendió que había infracción marcaria, dilución y ciberocupación, condenando a Rothschield al pago de una indemnización de U$S 133.000.

 

¿Por qué es interesante esta decisión?

 

Entre otras muchas razones, porque define un caso de infracción marcaria llevada a cabo a través de NFTs, con los criterios clásicos de análisis de todo caso marcario y aplicando la ley marcaria vigente. Por más novedosos y aún no tan regulados que resulten los NFTs, este caso muestra que no quedan fuera del alcance de la ley marcaria vigente cuando con ellos se violen derechos marcarios de un tercero.

 

Por la Asociación Argentina de Agentes de la Propiedad Industrial (AAAPI)(*)

 

 

Citas

(*) La Asociación Argentina de Agentes de la Propiedad Industrial (AAAPI) es una entidad sin fines de lucro cuyo principal objetivo es fortalecer y promover la defensa de los derechos de Propiedad Industrial en Argentina

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