Carey asesoró a Goldman Sachs en emisión de bonos por parte de Chile Electricity PEC

El pasado mes de febrero, la firma chilena Carey asesoró a Goldman Sachs, como coordinador global, bookrunner, comprador inicial y commitment provider, en una emisión de bonos por parte de Chile Electricity PEC SpA por US$ 489 millones con vencimiento en 2028 bajo la Regla 144A/Regulación S de la Ley de Valores de 1933 de Estados Unidos de América.

 

Los fondos de dicha emisión fueron utilizados por Chile Electricity PEC SpA para la compra de ciertos créditos a las principales compañías de generación eléctrica del país originados al amparo de la Ley Nº 21.185, la cual crea un mecanismo transitorio para estabilizar las tarifas eléctricas que las empresas distribuidoras pueden cobrar a sus clientes regulados.

 

Dicha colocación de bonos es la primera de una serie de operaciones financieras que se espera que ocurran entre Chile Electricity PEC y dichas compañías de generación con el objeto de monetizar los créditos bajo el mecanismo de estabilización de tarifas eléctricas.

 

Esta icónica transacción fue muy desafiante debido a sus características únicas, incluyendo ser la primera securitización de estabilización de tarifas en América Latina para lo cual se creó un SPV (special purpose vehicle). La transacción implicó un profundo análisis regulatorio, tributario y judicial respecto del mecanismo de estabilización de tarifas eléctricas introducido por la Ley 21.185 de 2019, y de las cuentas por cobrar generadas bajo dicho mecanismo.

 

Esta innovadora estructura financiera involucró una gran cantidad de documentación, la que fue extensamente negociada por los asesores legales locales e internacionales de cada una de las partes, incluyendo, entre otras, a las compañías generadoras eléctricas chilenas, como vendedoras, Goldman Sachs, como comprador inicial y coordinador global, TMF, como agente verificador, y Citibank y Banco de Chile, como bancos de cuentas y agentes de garantías.

 

Equipo de Carey que participó:

 

Socios: Salvador ValdésFelipe MoroPatricia SilbermanManuel José Garcés.

 

Asociados: José Tomás HurleyIgnacio ValenzuelaPedro GutiérrezCamilo LledóRoberto VillasecaLoreto RiberaJaime CouttsDiego HormazábalGabriela GarcíaVicente GüellRafael MackayFrancisco TormRodrigo Sifón.

 

 

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan