Campaña Federal de Sensibilización Pública sobre Ciberseguridad y Prevención del Ciberdelito

En resumen

 

Con fecha 01/11/2022, el Ministerio de Seguridad de la Nación (Ministerio) aprobó el modelo de adhesión y el modelo de acuerdo marco para la campaña federal “PARA. PIENSA. CONÉCTATE. Argentina” -CAMPAÑA FEDERAL DE SENSIBILIZACIÓN PÚBLICA SOBRE CIBERSEGURIDAD Y PREVENCIÓN DEL CIBERDELITO- (Campaña). Asimismo, invitó a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la Campaña.

 

El principal objetivo de esta iniciativa es generar, difundir e instrumentar materiales, capacitaciones y buenas prácticas para concientizar sobre la ciberseguridad y el ciberdelito.

 

En profundidad

 

Los referidos modelos, aprobados por Resolución N° 731, encuadran en el convenio de colaboración suscripto por el Ministerio con STOP. THINK. CONNECT. MESSAGING CONVENTION INC., mediante el cual el Ministerio se adhirió a la campaña global de concientización sobre ciberseguridad “STOP. THINK. CONNECT.” creada en 2010 por la alianza de las organizaciones sin fines de lucro ANTI-PHISHING WORKING GROUP (APWG) y la ALIANZA NACIONAL DE SEGURIDAD CIBERNÉTICA (NCSA).

Esta iniciativa global cuenta con la adhesión de más de 850 organismos públicos, organizaciones no gubernamentales, universidades y empresas del sector privado de diversos países.

Para su ejecución, el Ministerio liderará la conducción y coordinación de la Campaña, reforzando la concientización en ciberseguridad sobre los riesgos y amenazas asociados, proporcionando estrategias para que la ciudadanía de Argentina posea herramientas para profundizar la seguridad en el uso de herramientas tecnológicas e Internet.

En el acuerdo marco propuesto, el Ministerio asume el compromiso de proporcionar orientación estratégica, material y contenido en español para la difusión de la Campaña.

Por su parte, las entidades adherentes se comprometen, entre otras acciones, a:

 

  • Actuar como curadores del material proporcionado, compartiendo cualquier mejora realizada respecto de los materiales de la Campaña. 
  • Elaborar y comunicar al Ministerio un cronograma semestral de actividades públicas a realizarse para la ejecución de la Campaña.
  • Compartir información relativa a las problemáticas abordadas en cada actividad, y hallazgos de nuevas problemáticas a afrontar.

Las entidades que adhieran a la Campaña deben designar, dentro del plazo de 30 días de la suscripción del acuerdo marco propuesto, un funcionario para actuar en carácter de enlace con el Ministerio.

 

Por Guillermo Cervio, Martín Roth, Sofía Requejado y Juan Manuel Muñoa

 

 

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