En la Cámara de Diputado, avanza un proyecto de ley presentado por el diputado Héctor Recalde que pretende establecer sanciones para los empleadores que no otorguen, en tiempo y forma, las vacaciones a sus dependientes.
La iniciativa que ya cuenta con dictamen unánime de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, busca incorporar una penalidad a favor del empleado que no hubiera gozada de las licencias.
En tal sentido, busca establecer en el artículo 156 de la Ley de Contrato de Trabajo “en los casos que el trabajador no hubiera gozado las vacaciones correspondientes a años anteriores, el derecho a percibir una compensación equivalente a dos veces y media el valor de los salarios correspondientes al total de los períodos adeudados”.
Por otro lado, otra iniciativa que también es apoyada por Recalde, pretende que el derecho a goce de las vacaciones se pueda llevar a cabo durante todo el año, previa notificación fehaciente y con una antelación no menor a quince días corridos.
De acuerdo a dicha iniciativa impulsada por el diputado Juan Mario Pais, el empleador intimado deberá abonar la retribución por vacaciones con el ciento por ciento de recargo.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law