El pasado mes de mayo, la firma uruguaya Bragard anunció el lanzamiento de "Bolsa M", un proyecto sin fines de lucro gestado dentro de la firma y, según reza su eslogan, pensado para la mujer de hoy. "Bolsa M" es una bolsa de trabajo que permite conectar a madres que tengan la necesidad de acogerse al régimen de “Trabajo Flexible”, considerando el mismo a aquel que permite horario reducido, días alternativos, home-office, trabajo por proyecto, horario flexible de forma de poder combinar su maternidad con la vida laboral. Asimismo, Bolsa M busca intentar mejorar la reinserción laboral de aquellas madres que estuvieron por algún periodo de tiempo fuera del mercado laboral. Según aseguraron desde la firma "Surgió de la necesidad no solo de acompañar distintas causas sociales como lo veníamos haciendo, sino de dar un paso adelante y colaborar con la creación de nuestro propio proyecto, tomando como punto de partida una realidad que toca a muchas personas, principalmente a las mujeres que en su doble rol como madres y trabajadoras deben enfrentar."
Los paradigmas están cambiando y aplicados al ámbito laboral se observa la aparición de nuevas exigencias para atender especialmente las necesidades de las mujeres como fuerza de trabajo. "El actual esquema de 8 horas ya no es el más apto para las madres que trabajan y que necesitan combinar su maternidad con la vida profesional. En este sentido la revolución tecnológica ha introducido al trabajo remoto como una alternativa real y está en la política de cada empresa la visualización y atención de este cambio. Sin perjuicio de esto, hay un gran camino por recorrer aún, en primer lugar mostrando los beneficios reales del trabajo flexible para que las empresas comiencen a tomarlo como una alternativa real y en segundo lugar crear las oportunidades para concretarlo", asegura Paula Burghi, Asociada Senior de Bragard y principal responsable de Bolsa M.
Entusiasta del proyecto desde el principio, Paula nos cuenta que todo comenzó cuando comenzar a implementar estas medidas en Bragard. "Este recorrido lo hemos transitado primero de puertas adentro, con aciertos y errores fuimos incorporando los distintos tipos de flexibilidad para nuestros empleados, pero teniendo especial consideración con las necesidades de las madres, de ahí que tenemos tantos regímenes como madres que trabajan en la firma, atendiendo las necesidades de cada una a la vez que beneficiándonos de su talento y experiencia. La experiencia ha sido tan buena que queremos extender nuestra vivencia aportando sobre las distintas formas de flexibilidad que adoptamos a la vez de los beneficios concretos que hemos recibido."
Como funciona Bolsa M
A través de la página web de Bragard (http://www.bda.com.uy/responsabilidad-empresarial/) se reciben los Curriculum Vitae de las candidatas, luego se arma una base separada según cada área de práctica.
Se anuncian entre las candidatas inscriptas sobre el puesto vacante y con la autorización expresa de las interesadas, se pasa su CV a la empresa para que ellos internamente inicien el proceso de selección. Bolsa M no participa en el proceso de selección, sino que sirve de nexo entre ambas partes.
En caso de que la candidata quede seleccionada para el puesto, no se cobra ningún tipo de comisión, ya que este proyecto está enmarcado dentro de los trabajos pro bono de la firma.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law