Blockchain | Creación del Comité Nacional de Blockchain y aprobación de lineamientos nacionales
Abeledo Gottheil Abogados
  • Introducción

Mediante Resolución Nº 17/2022 (la “Resolución”) de la Secretaría de Innovación Pública (B.O. 07/12/22) se dispuso la creación del Comité Nacional de Blockchain.

 

Dicho comité funcionará en la órbita de la Secretaría de Innovación Pública de la Nación, y tendrá como fin organizar la implementación de blockchain en el ámbito del Estado Nacional, y articular la convocatoria a aquellos organismos y entidades del sector público nacional que, conforme a sus acciones primarias y competencias, puedan contribuir al desarrollo de políticas públicas y soluciones tecnológicas basadas en blockchain.

 

A su vez, se determinaron los lineamientos generales para la adopción e implementación de esta tecnología en el ámbito del Estado Nacional, aprobándose en la Resolución el "Lineamiento Nacional Sobre Blockchain”.

 

Seguidamente comentamos los aspectos más relevantes de la Resolución:

 

  • Creación Comité Nacional del Blockchain

Se dispone la creación del Comité Nacional de Blockchain, el cual estará presidido por quien se encuentre a cargo de la Secretaría de Innovación Pública (actualmente a cargo de la Lic. Micaela Sánchez Malcolm), o quien en su futuro la reemplace, quien tendrá la facultad de dictar las normas complementarias, aclaratorias y reglamentarias correspondientes.

 

La presidencia del Comité articulará la convocatoria a aquellos organismos y entidades del Sector Público Nacional que, conforme a sus acciones primarias y competencias, puedan contribuir al desarrollo de políticas públicas y soluciones tecnológicas basadas en blockchain.

 

  • Aprobación del "Lineamiento Nacional Sobre Blockchain”

La Resolución contiene el anexo del "Lineamiento Nacional Sobre Blockchain” aprobado por la Secretaría de Innovación Pública, mediante el cual se propone sentar las bases y líneas de acción para la implementación de un plan nacional de blockchain en Argentina (en adelante, los “Lineamientos”).

 

Entre otros aspectos, los Lineamientos identifican diversas oportunidades para el empleo de tecnología blockchain:

 

Auditoría y certificación de identidad en la Administración Pública:

 

Los Lineamientos identifican al uso de la tecnología blockchain como facilitadora en los procesos de auditoría (sea para organismos de control, como para trámites y procesos como licitaciones, compras, subvenciones, certificaciones o adjudicaciones, entre muchos otros), pues ésta permitiría a la ciudadanía seguir de manera sencilla diversas gestiones que competen al dominio público, especialmente aquellas en las que entran en juego la gestión económica y administrativa de gobierno.

 

Un segundo tipo de uso para la tecnología blockchain se identifica en la transformación digital del Estado, en pos de buscar evitar la falsificación y fraude en la gestión y uso de distintos tipos de documentos y títulos otorgados por la Administración Pública.

 

Oportunidades para el sector público:

 

Los Lineamientos describen también algunos de los casos de uso de la tecnología blockchain más prometedores para el sector público.

 

Seguidamente sintetizamos los casos referidos en los Lineamientos:

 

- GESTIÓN DE LA IDENTIDAD: Las administraciones públicas ofrecen una importante fuente de información en lo que respecta a la identidad de la ciudadanía. El Estado administra todo tipo de certificados que permiten identificar de forma unívoca al ciudadano, desde el certificado de nacimiento al de defunción. Al depender de autoridades de certificación centralizadas, los sistemas de identificación son complejos y costosos de gestionar. La situación ideal sería que cada persona usuaria cuente con una identidad digital que sea verificable, segura y privada. Es por este motivo, que las administraciones ya se encuentran llevando a cabo proyectos de identidad ciudadana con los beneficios y ventajas que otorga la tecnología blockchain.

 

- NOTARIZACIÓN: Uno de los casos más utilizados de blockchain es como herramienta de notariado (por ejemplo, para registrar un título o un activo). Las características técnicas del blockchain, como el sellado temporal, la inmutabilidad de los datos y la fácil capacidad de verificación por el público, favorecen esta tarea. En el ámbito de la educación, el notariado en blockchain permite a las instituciones emitir títulos académicos o certificados de estudio, fidedignos e inmutables, en formato digital. Prescindir del papel, las firmas ológrafas y los sellos acelera los procesos burocráticos y acorta los tiempos de espera en la emisión de títulos, como así también, facilita la validación de la autenticidad del documento y su cualidad de objeto transportable y factible de ser presentado simultáneamente en las múltiples instancias en las que pueda ser requerido.

 

- SALUD: Las historias clínicas de los pacientes requieren un tratamiento delicado y seguro ya que al tratarse de datos sensibles y de carácter personal no deben ser violados ni modificados sin consentimiento del propio paciente. Una de las propuestas relacionadas a la utilización de blockchain en materia de salud busca garantizar una correcta manipulación de datos médicos mediante una traza de auditoría sobre cómo se utilizan efectivamente esos datos. En vez de guardar registros médicos de pacientes en blockchain, la propuesta más enunciada plantea obtener pruebas que garanticen la autenticidad de los datos sobre cada paciente que se encuentran almacenados fuera de la cadena de bloques.

 

- GOBIERNO ABIERTO Y TRANSPARENCIA: En el sector de gobierno, blockchain presenta la capacidad de que los datos ingresados sean inmutables y públicos. Por ejemplo, el proceso de licitación entre empresas privadas y el gobierno es posible realizarlo con documentos digitalizados y luego subirlos a una cadena de bloques que garantiza la hora y la exactitud de cada elemento del contenido. Cualquier modificación realizada en la cadena de bloques no será válida. Los ciudadanos tienen acceso a la información de forma automática, en tiempo real, sin necesidad de esperar a que los datos sean subidos y/o estandarizados por parte de la administración pública. De la misma forma, es posible utilizar contratos inteligentes para agilizar los procesos burocráticos.

 

- CIUDADES INTELIGENTES: Las plataformas encargadas de gestionar ciudades inteligentes basadas en blockchain pueden ser una buena solución para mitigar problemas de integración e interoperabilidad ofreciendo mayor transparencia, seguridad y robustez.

 

- CONTENIDOS Y PUBLICACIONES INMUTABLES: Uno de los mayores riesgos que presenta la transformación digital es garantizar que los contenidos difundidos de forma electrónica sean originales y no hayan sido manipulados. Registrar contenidos o publicaciones en una cadena de bloques permitirá que cualquier persona usuaria o ciudadano pueda comprobar en todo momento si un contenido es original, es decir, emitido por una institución, persona o empresa certificante. Además, la tecnología blockchain impide que el propio autor cometa fraude eliminando o reemplazando el contenido registrado.

 

Normativas en blockchain:

 

Los Lineamientos prevén también los cuatro pilares básicos sobre los que debería edificarse una “buena normativa” (sic) para el desarrollo de la tecnología blockchain: la identidad, la privacidad, la seguridad y la gobernanza.

 

A continuación sintetizamos los Líneamientos a su respecto:

 

- IDENTIDAD: En lo que respecta a la identidad de los actores que se relacionan en una cadena de bloques (blockchain), las reglamentaciones o normativas deberían concentrarse en describir los requisitos de verificación de identidad según el caso para asegurar las condiciones que hacen que un proveedor de identidad sea considerado confiable.

 

El resguardo de la identidad visible no sólo aumenta la gama de actividades en las que se puede utilizar blockchain, sino que, sobre todo, ayuda a reducir el fraude y el delito cibernético.

 

- PRIVACIDAD: Uno de los mayores retos para la construcción de normativa que regule el uso de blockchain consiste en generar mecanismos capaces de resguardar la privacidad de las personas usuarias de manera acorde a las reglamentaciones nacionales. Debido a la naturaleza descentralizada de la cadena de bloques, a menudo no hay una parte responsable a la que recurrir en caso de violación de la privacidad, ni formas de eliminar la información personal del libro mayor una vez que esta ha sido introducida. Para la Organización Internacional de Normalización (ISO) este es uno de los mayores retos en la construcción de normativa para el uso de la tecnología blockchain a gran escala.

 

- SEGURIDAD Y PROCEDENCIA DE LOS DATOS: La normativa para la regulación de blockchain debería establecer sistemas que maximicen la exactitud de los datos que se intercambian en la cadena para prevenir todo tipo de fraude.

 

- GOBERNANZA: La gobernanza es el derecho de todos los participantes a comprender los recursos disponibles. Todo ecosistema blockchain requiere de una estructura de gobernanza que defina los roles y comportamientos de los participantes y que especifique los modos en que la información se compartirá. Para los participantes de una cadena de bloques es importante saber de antemano y de manera clara la propiedad de los datos, así como también sus posibilidades de entrada y salida de la blockchain. No menor, para una buena gobernanza es fundamental también conocer las lógicas de financiamiento.

 

  • Vigencia

La Resolución entró en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

 

 

Abeledo Gottheil Abogados
Ver Perfil

Artículos

Nueva normativa sobre lavado de activos - Creación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales
TCA Tanoira Cassagne
empleos
opinión
ver todos
Cambiar cambios que cambien … así las cosas …. no cambian
Por Santiago A. Gonzalez
Gonzalez & Schindler

El impago de la provisión de fondos del arbitraje: tres salidas del impasse
Por Esther Romay Jove (*)
Dunning Rievman & Macdonald LLP

Un nuevo pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre discriminación
Por Lucas J. Battiston
PASBBA Abogados

Responsabilidad de socios y administradores por créditos laborales – Alternativa disponible al abuso de jurisdicción
Por Juan Martin Crespo
Brons & Salas

detrás del traje
Gustavo Ariel Atta
De AVOA ABOGADOS
Nos apoyan
.
Bruchou & Funes de Rioja junto con TCA Tanoira Cassagne asesoran en la emisión de Obligaciones Negociables Clase XIV y XV de YPF Energía Eléctrica S.A.
.
Marval O’ Farrell Mairal y TCA Tanoira Cassagne asesoraron en la emisión de obligaciones negociables de Edenor por un monto de US$ 100.000.000
.
TCA asesoró en la compra de Evolución SGR
Paraguay
FERRERE asesora a familia Arréllaga en la formalización de su protocolo familiar
El despido directo en los términos del art. 247 LCT
La competencia de los juzgados contenciosos administrativos federales y los criterios material y normativo
La unificación de la responsabilidad contractual y extracontractual y la prescripción
La CNAT aplicó la jurisprudencia de la CSJN que limitó la forma de calcular los intereses en indemnizaciones laborales
Nueva normativa sobre lavado de activos - Creación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales
Teletrabajo en Zonas Francas: se flexibilizan condiciones para su implementación
Multas y daños punitivos: ¿qué pasó a un año de la modificación a la Ley de Defensa del Consumidor?
Reputación empresarial en peligro ante casos de violencia laboral. Cómo prevenirlo. Necesaria interacción entre las áreas de Compliance y recursos humanos