Beccar Varela participa de la Encuesta 2024 sobre Corrupción en América Latina

Beccar Varela participó de la Encuesta 2024 sobre Corrupción en América Latina, desarrollada por Miller & Chevalier en alianza con 14 firmas legales latinoamericanas que representaron a 19 países. Los resultados de la encuesta revelan que la corrupción en la región sigue siendo generalizada y que el compliance corporativo, más allá de la aplicación de la ley, ha sido el factor clave para abordarla.

 

“En el último tiempo, tomar medidas para protegerse contra el riesgo de corrupción se ha convertido en una de las principales prioridades de las empresas en América Latina, y Argentina no es la excepción. Colaborar en la realización de esta encuesta junto a otras firmas líderes de la región es muy importante para conocer qué está sucediendo en las organizaciones”, consideró Maximiliano D’Auro, Socio Administrador de Beccar Varela, quien además codirige la práctica de Compliance & Investigations de la firma.

 

Entre los hallazgos del informe se destaca que 8 de cada 10 empresas están tomando medidas para mitigar el riesgo de corrupción, en particular políticas anticorrupción, cláusulas contractuales, capacitación y procedimientos para obsequios, viajes y entretenimiento. A su vez, se suman políticas de due diligence de terceros, mecanismos de denuncias anónimas, personal de compliance a tiempo completo, auditorías y evaluaciones anticorrupción y procedimientos establecidos para donaciones caritativas y comunitarias, contribuciones políticas, pagos de facilitación y debida diligencia en fusiones y adquisiciones. Además, el 46% de los encuestados señaló que la corrupción es un obstáculo importante para hacer negocios. En efecto, el 41% cree que su empresa ha perdido oportunidades frente a competidores que han realizado pagos ilícitos. Sin embargo, los datos también sugieren un movimiento en dirección positiva de este indicador, que ha ido disminuyendo a lo largo de los años, pasando del 60% en 2008 al 41% en 2024.

 

El informe con los resultados completos de la encuesta se encuentra disponible en inglés, español y portugués, y puede consultarse en https://www.millerchevalier.com/publication/2024-latin-america-corruption-survey

 

 

Beccar Varela
Ver Perfil

Opinión

El peligro de la "alucinación" de las herramientas de inteligencia artificial generativa
Por Milagros Talarico
Alfaro Abogados
detrás del traje
Franco Robiglio
De ROBIGLIO ABOGADOS
Nos apoyan