La oposición conseguiría emitir la semana próxima un dictamen unánime para modificar la composición del Consejo de la Magistratura, lo cual se estima que le permitiría la aprobación del proyecto en la Cámara Baja.
Se estima que para el próximo martes o jueves, Gil Lavedra convocará a la comisión de Justicia con la intención de firmar el dictamen y luego llevarlo al recinto, donde el oficialismo irá con un despacho de minoría, similar a la ley vigente impulsada por Cristina Fernández de Kirchner cuando era senadora.
El presidente de la Comisión de Justicia de Diputados, Ricardo Gil Lavedra, alcanzó un principio de acuerdo con las diputadas de centroizquierda que responden a Fernando “Pino” Solanas, sector que hasta el momento impedía el avance del proyecto de la UCR en la comisión, debido a que se negaron a firmar tal iniciativa si en la misma no se incluían algunos cambios.
En caso de prosperar el proyecto, el Consejo de la Magistratura quedará integrado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tres jueces, seis legisladores (tres por cada Cámara, en representación de las tres primeras minorías), cuatro abogados y tres académicos, provenientes de las facultades de Derecho, Ciencias Sociales y Humanidades.
Entre las modificaciones que se le agregaron al proyecto original para alcanzar un acuerdo del arco opositor, se destacan las atribuciones del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien también conducirá el Consejo, aunque sólo tendría funciones de enlace entre el organismo y el Poder Judicial.
Por otro lado, todas las designaciones de los secretarios serán por concurso público, habiendo auditorías cada seis meses sobre juzgados y cámaras que se elegirán por sorteo público.
Artículos
BKM | Berkemeyer
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados