Alessandri Abogados promueve a dos nuevos socios

Los abogados senior José Antonio Cuadra (37), del área corporativa y Patricio Rámila (34), de litigios y arbitrajes, fueron promovidos a socios a partir del 1 de marzo de 2023. Este hito marca el inicio de un año de celebración de los 130 años de vida de la firma, una de las más antiguas de Chile. 

 

En un escenario mundial de alta incertidumbre, marcada en los últimos años por la pandemia del Covid-19 y los procesos de reforma a la Constitución en Chile, el rol de los nuevos socios ha sido muy relevante para asesorar a los clientes con el fin de adaptarse a nuevos escenarios y entregar soluciones legales para la correcta toma de decisiones comerciales. 

 

“La incorporación de José Antonio Cuadra refuerza el compromiso de eficiencia, responsabilidad y dinamismo en la atención de los requerimientos de nuestros clientes extranjeros en sus proyectos de inversión directa o mediante la adquisición de participación en compañías chilenas.  Sus sólidos conocimientos en materias de regulación bancaria y financiera nos dan la confianza para asesorar a bancos comerciales e instituciones multilaterales de crédito”, explica Fernando Jamarne, socio del área Corporativa de Alessandri.

 

Según Raúl Montero, socio del área de litigios y arbitrajes de Alessandri, “el gran crecimiento de los temas asociados a la resolución de conflictos demanda profesionales entrenados, capacitados y con experiencia. Patricio Rámila ha asumido distintos desafíos al interior del equipo, en temas complejos, demostrando gran capacidad resolutiva. Estamos orgullosos que profesionales que han hecho carrera dentro de nuestra organización asciendan y asuman responsabilidades como socio, acompañándonos en los desafíos de un área consolidada y, al mismo tiempo, de enorme proyección.”

 

Quiénes son los nuevos socios de Alessandri

 

José Antonio Cuadra es abogado de la Universidad de los Andes y obtuvo un Master of Business Law en la Universidad de Sydney, Australia. Tiene más de 10 años de experiencia profesional asesorando a empresas nacionales y extranjeras, con foco en inversión extranjera, M&A, financiamientos corporativos con instituciones financieras y entidades multilaterales. Comenzó su carrera como asociado en el área corporativa de Villarroel, Lecaros, Aste y Baraona. Cursó sus estudios de posgrado en la Universidad de Sydney, Australia, y colaboró en procesos de due diligence con el prestigioso estudio internacional Allens-Linklaters LLP. Al retornar a Chile se incorporó como asociado senior en el área corporativa de Alessandri, donde ha liderado equipos en procesos de M&A en rubros como energía, seguros, aviación, tecnología, telecomunicaciones, acuícola, higiene y otros. También ha asesorado a entidades multilaterales, como el BID Invest y el IFC, en la estructuración y otorgamiento de préstamos corporativos a entidades nacionales. Es miembro del Colegio de Abogados de Chile, International Bar Association (IBA) e Inter-Pacific Bar Association (IPBA).

 

Patricio Rámila es abogado de la Universidad de los Andes y se encuentra finalizando sus estudios de Magister en Derecho Internacional (L.L.M.) sobre Arbitraje, Comercio e Inversión en la Universidad de Chile, en conjunto con la Universidad de Heidelberg. Se incorporó a Alessandri en 2011 como procurador del área de litigios y arbitrajes. Ha enfocado su práctica profesional en arbitrajes nacionales e internacionales ante árbitros ad-hoc o bajo las reglas de instituciones como el CAM Santiago o la ICC, así como en litigios civiles y comerciales de alta complejidad. Ha representado a clientes como Imagina y Otis en arbitrajes ligados a la industria de la construcción. También ha asesorado a clientes como General Motors, Johnson & Johnson o Megavisión en disputas civiles y arbitrales de diversas naturalezas. Actualmente es miembro del comité ejecutivo del Santiago Very Young Arbitration Practitioners. Es profesor de “Práctica Forense Civil” en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Ha sido destacado en Best Lawyers, Arbitraje y Mediación y en Benchmark Litigation, como Future Star. 

 

Actividad legal en 2023: perspectivas para las áreas de inversiones y M&A

 

Según datos actualizados por la oficina de Grandes Proyectos del Ministerio de Economía, que considera la información de las empresas que tienen iniciativas sobre US$100 millones que están en etapa de tramitación o construcción, habrá un récord en las inversiones proyectadas para los próximos cinco años con US$85.400 millones.

 

“A pesar de las complicaciones políticas de los últimos años, Chile sigue siendo un destino muy interesante para los inversionistas. A lo anterior hay que considerar que durante el año 2022 el flujo de inversión extranjera tuvo un alza del 12%”, explica José Antonio Cuadra.

 

En relación con el mercado de fusiones y adquisiciones, según el reporte global 2023 de Bain & Company, durante 2023 existirá un alza en este tipo de operaciones, ya que forman parte de una estrategia central de crecimiento y rentabilidad de distintas empresas, además de que existe una mayor disponibilidad de activos atractivos disponibles a nivel mundial. “El estudio analizó la actividad de fusiones y adquisiciones de 2.845 empresas durante la crisis económica de 2008 y 2009, concluyendo que las empresas que participaron en fusiones y adquisiciones obtuvieron mejores resultados que aquellas que no lo hicieron, en consideración de los retornos que obtuvieron sus accionistas”, puntualiza el nuevo socio del área corporativa de Alessandri.

 

“Estamos confiados que el mercado de fusiones y adquisiciones se irá relajando a medida que vaya avanzando el año y será más intenso que en el año 2022. Vemos grandes oportunidades debido a la necesidad de empresas de reorganizar sus negocios abriendo la puerta a desprenderse de activos atractivos”, explica José Antonio. “Al mismo tiempo se producirán oportunidades para las empresas con liquidez que quieran realizar movimientos estratégicos”.

 

Actividad legal en 2023: perspectivas para las áreas de litigios y arbitrajes

 

Según Patricio Rámila, nuevo socio del área de litigios y arbitrajes, tres son los desafíos del área para este año.

 

Consolidación y aumento de controversias arbitrales. En 2022 ocurrió un gran aumento de contiendas en Chile, entre otras razones, por algunos cambios legales y también por el debate respecto de la elaboración de una nueva Constitución. Lo anterior se ha visto reflejado, por ejemplo, en el número de solicitudes que recibió el CAM Santiago, siendo las áreas de construcción e infraestructura la que muestran mayores aumentos en este tipo de controversias. En 2022, CAM Santiago recibió más de 400 nuevas solicitudes arbitrajes, lo que representa un aumento respecto de 2021.

 

Tecnología en el arbitraje y procesos judiciales. Se ha logrado llegar a un equilibrio entre las actividades con asistencia personal y las virtuales, esta última experiencia particularmente desarrollada durante los años de pandemia y que ha significado un beneficio para esta especialidad. Se ha consolidado una práctica que ha hecho al arbitraje más eficiente, que consiste en que hay audiencias presenciales para situaciones donde la presencialidad es muy importante, como las testimoniales o las absoluciones de posiciones, mientras que el sistema telemático se usa en aquellas audiencias y gestiones de mero trámite, lo que ha alivianado muchísimo el día a día en la gestión.

 

Inversión y Arbitraje. El arbitraje de inversión se posicionará con fuerza para el año 2023 en Chile, producto del nuevo debate constitucional en el país y el nivel de confianza que los inversores tengan frente a este proceso, que, de generar incertezas, podría aumentar el número de procedimientos arbitrales. Se deberá seguir con atención el nuevo proceso constituyente, puesto que algunos de sus planteamientos podrían tener consecuencias en los mecanismos de resolución de controversia que existen. Recordemos que la propuesta que fue rechazada en septiembre del año 2022 establecía que la justicia arbitral sería siempre voluntaria, eliminando el arbitraje forzoso del ordenamiento jurídico, lo cual evidentemente habría tenido un impacto.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan