Se trata de un hombre que podrá retirar a la hija de 6 años de su ex pareja dos veces por semana del colegio, llevarla de vacaciones por él y disfrutar de su compañía un fin de semana por mes.
El fallo del magistrado Gabriel Tavip, a cargo del Juzgado de Familia de Segunda Nominación de la provincia de Córdoba, no tiene precedentes ya que el hombre no tiene ningún lazo sanguíneo o adoptivo con la menor.
La situación no está contemplada expresamente por el Código Civil, pero el juez consideró que la niña fue criada por el hombre, quien convivió con la madre de la menor desde 2008 hasta 2013, momento en el cual la mujer decidió irse de la casa.
De esta manera, el hombre vivió en el mismo hogar con la niña desde que ella tenía un año y tres meses. Además, desde 2010 hasta que solicitó el régimen de visitas, el actor buscaba a la menor a la guardería.
El conflicto surgió cuando el hombre y su ex pareja no se pusieron de acuerdo en cuanto a días y horarios de contacto. No obstante, las pericias psicológicas indican que "T. M. y la niña sostienen un vínculo de características paterno filiales desarrollado a lo largo de los años de convivencia que fue avalado y promovido" por la madre.
Con respecto a la ausencia de legislación nacional que regule esta situación particular, el magistrado indicó que "esto no es un impedimento ya que otras normas internacionales y nacionales la avalan".
Artículos
BKM | Berkemeyer
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados