Fallos
Jueves 01 de Abril de 2010
A partir del 14 de Abril se Podrá Ingresar al Nuevo Canje de Deuda
El ministro de Economía, Amado Boudou, dijo ayer que el miércoles 14 de abril se dará a conocer la oferta que efectuará la Argentina para intentar salir del default y admitió por primera vez que efectuarán recortes a la propuesta que habían efectuado los bancos. Según afirmó, la oferta tendrá “una quita que estará por encima del 67%”, mayor al 65% nominal que caracterizó a la reestructuración de 2005.
La decisión del Gobierno es dejar afuera del canje los pagos del Cupón PBI del período 2005–2007. Y podría agregarse a ese paquete el no pago de la suma correspondiente a 2008, que el país abonó en diciembre último (ver Finanzas).
Además, quedó por ahora descartado la posibilidad de usar las reservas internacionales transferidas a la Tesorería para ofrecer pagar por anticipados vencimientos de la deuda, a cambio de una quita. “No vamos a adelantar los pagos. El objetivo es cumplir los compromisos del Estado asumidos en otros gobiernos, y este gobierno está honrando la responsabilidad de pagar lo que tienen que pagar”, explicó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
En declaraciones radiales, Boudou dijo que la oferta “se conocerá el 14 de abril” y, aseguró, “no la sabe nadie”. Pero reconoció que el Gobierno trabaja para achicarla: “Hay una propuesta con la que se inició todo esto, pero nosotros la estamos recortando todo lo que podemos”, dijo a radio Mitre.
La oferta que habían alcanzado los bancos Barclay’s, Citi y Deutsche consistía en la emisión de títulos Discount, la unidad ligada al PBI y otro bono por los intereses caídos desde 2005 para ambos títulos.
Pero en diciembre último, como había anticipado El Cronista, el Gobierno comenzó a trabajar en la posibilidad de quitar de la oferta los pagos correspondientes al Cupón desde 2005 a 2007. En ese entonces, las subas en las cotizaciones de los títulos públicos posibilitaban al país a efectuar una oferta de alrededor de u$s 48 por cada cien en default sin incluir esos desembolsos. La justificación es obvia: se trataba de “premios” a quienes habían confiado en el crecimiento de la economía al suscribir al canje de 2005 y no tenía sentido mantenerlos.
Luego, el conflicto político en torno del Banco Central y la volatilidad financiera que provocaron Grecia y otros países Europeos hundió las cotizaciones de los bonos.
Pero con la revalorización de los papeles, la posibilidad volvió a escena recargada. En estos momentos, una oferta que no contemple el pago correspondiente a 2008 del Cupón tendría un valor de entre 48 y 49 dólares. La decisión final será de índole político y se tomará en los escalones más altos del Gobierno.
La propuesta sí reconocerá los pagos correspondientes a los bonos Discount y Par desde 2005, que se realizarán con un bono.
En estos detalles trabaja la Secretaría de Finanzas, que la semana que viene deberá tener lista la oferta para presentarla ante los organismos reguladores de los Estados Unidos, Japón, Luxemburgo, Italia y Alemania. Se estima que así la propuesta estará “colgada” de la SEC, la comisión de valores estadounidense, tal como afirmó ayer Boudou. Fuentes oficiales afirmaron que la propuesta está definida en un 95 por ciento.
Hasta ahora, el Gobierno afirmó ante los organismos reguladores que efectuará una oferta diferenciada entre los tenedores minoristas y los institucionales. Los primeros podrán suscribir un bono Par, mientras que los grandes inversores recibirán un Discount con vencimiento en 2033 y una quita nominal del 33,7%, tal como ocurrió en el canje de 2005. También reconoció que la propuesta incluirá unidades ligadas al PBI y la emisión de un nuevo bono por u$s 1.000 millones, que el Gobierno planea lanzar durante el canje.
Al respecto, fuentes oficiales afirmaron que la intención es colocar el nuevo título –un Global 2017– una vez que se cierre el plazo para el ingreso de tenedores institucionales, que será inferior a las cuatro semanas que tendrán los minoristas para suscribir la propuesta. Así, estiman, podrían aprovechar el efecto positivo que debería tener la operación en la cotización de los bonos y conseguir la tan esperada tasa de un dígito.
Fuente: Cronista.com
Artículos
Co-Branding con Influencers: alianzas estratégicas que impulsan la evolución y el crecimiento de las marcas
Por
Bárbara Dollstadt y Camila Carísimo
BKM | Berkemeyer
BKM | Berkemeyer
opinión
ver todos
Por Lucas J. Battiston
PASBBA
PASBBA
Por Juan Pablo. De Gesus
NORDELTA S.A.
NORDELTA S.A.
Por Melany Di Polvere
Alfaro Abogados
Alfaro Abogados
detrás del traje
De PASSBA
Nos apoyan
ASESORAMIENTO Y TRANSACCIONES
ARTÍCULOS RELACIONADOS