La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) envío varias solicitudes de información fiscal al país vecino, las cuales apuntaban principalmente a los pases puente de futbolistas.
Por su parte, la Dirección General Impositiva (DGI) uruguaya rechazó gran parte de las peticiones porque se encontraban mal fundamentadas o debido a que no aportaban datos suficientes sobre los contribuyentes.
El acuerdo entre los dos países especifica por escrito que se debe brindar "la identidad de la persona sometida a inspección o investigación", "el fin tributario por el cual se solicita la información" y "una declaración que estipule que la parte requeriente ha utilizado todos los medios disponibles en su propio territorio para obtener la información, salvo aquellos que dieran lugar a dificultades desproporcionadas".
Al parecer, las solicitudes de la Administración no cumplían con alguno de estos requisitos. Por tal motivo, la DGI uruguaya se encuentra habilitada a denegar su asistencia y a notificar los defectos dentro de los 60 días de recibida la solicitud.
Cabe recordar que el intercambio de información fiscal rige solamente para los períodos fiscales que inicie después del 7 de febrero. Esos lapsos se corresponden con el cierre de los balances de empresas argentinas que tienen operaciones en Uruguay.
Esta es una de las principales preocupaciones de la AFIP. Su intención es fiscalizar compañías de gran porte, aunque todavía tiene restricciones para pedir datos sobre empresas.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law