A partir de la detección de importantes inconsistencias en el sector de la construcción, la Dirección General Impositiva (DGI) de Uruguay controlará más de cerca a las empresas de edificación que operen allí.
De esta manera, el organismo tributario del país vecino llevará a cabo un operativo masivo que incluirá toda la cadena de suministros utilizados en el sector, tanto de bienes como de servicios.
Por su parte, el director de Rentas de Uruguay, Pablo Ferreri, afirmó que el accionar se enfocará en las construcciones de “torres suntuarias” ubicadas en Montevideo y Punta del Este.
“Detectamos inconsistencias en los volúmenes (de actividad) presentados en las declaraciones juradas, y después también en el cruzamiento de las bases de datos de proveedores de constructoras”, sostuvo Ferrari.
Por tal motivo, la DGI iniciará este proceso de control que tiene como objetivo evitar la evasión fiscal. Cabe destacar que, en general, las declaraciones de ingresos de las empresas constructoras coinciden con el crecimiento de la actividad aunque no se registra la misma situación en el caso de los proveedores asociados al proceso.
En tal sentido, se identificaron como las áreas más sospechosas a los subcontratistas de obra, barrancas, electricistas, proveedores de cerámicas, pinturas, yesos y proveedores de servicio.
En la primera etapa del operativo se visitarán cerca de 50 empresas de Montevideo y Punta del Este. Luego se desplegarán a 30 funcionarios en tareas de campo para llevar a cabo una auditoría fiscal que durará algunas semanas.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law