A partir de la consulta pública llevada a cabo en octubre de 2011, el Banco Central de Uruguay (BCU) está en los arreglos finales de una circular que crearía la figura de bancos minoristas y de corresponsales financieros.
Con respecto a la primera, los más atraídos son las redes de pago (debido a que cada una cuenta con aproximadamente 500 locales), el Correo e incluso algunos grupos del exterior.
Los bancos minoristas podrían ofrecer créditos, recibir depósitos, efectuar pago de sueldos y sobregiros en cuenta. La diferencia con los demás bancos radica en las limitaciones en el monto y la moneda para sus operaciones y que no podrán operar con cheques.
Por su parte, la figura de los corresponsales financieros le permitirá a los bancos extender su cobertura sin la necesidad de abrir una nueva sucursal. Los servicios podrían ir desde depósitos en efectivo hasta cajas de ahorro.
En tal sentido, cualquier farmacia, supermercado o, incluso, estación de servicio, podría operar bajo la modalidad de corresponsal financiero, siempre y cuando la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU lo apruebe.
Una fuerte oposición a la medida es la del sindicato bancario. El presidente de la entidad, Gustavo Pérez, lo calificó como “crear una banca para pobres” y sostuvo que podría ser una medida “hasta discriminatoria”.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law