A través de la resolución 140, publicada en el Boletín Local, se pone en funcionamiento el nuevo mecanismo implementado por la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos Porteña (AGIP).
De esta manera, cientos de inspectores o “agentes encubiertos” serán lanzados a las calles como supuestos clientes para combatir la evasión fiscal promovida por la falta de entrega de facturas en los negocios.
Las nuevas medidas implementadas levantaron la polémica ya que, según expertos, conformar una “verdadera intrusión a la intimidad” debido a que el Código Fiscal de la Ciudad posee el mecanismo de clausura.
Por otra parte, se plantea que el accionar de los agentes encubiertos responde a la iniciativa de tener un mayor control fiscal sobre la venta minorista. Además, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) poseerá un amplio cruce de información con el fisco porteño.
Así, los dos organismos compartirían denuncias recibidas por la no emisión de facturas, datos sobre bases imponibles del Impuesto al Valor Agregado y del tributo sobre los Ingresos Brutos e información sobre sujetos excluidos del monotributo, entre otros.
Cabe recordar que un agente fedatario es aquél que, como funcionario del fisco, simula ser un comprador de bienes o estar interesado en la adquisición de algún servicio con el fin de detectar evasores.
Ellos ingresarán al comercio, actuarán como consumidores normales y, luego de que la operación se haga efectiva, verificaran si la factura es emitida o no. Es importante aclarar que las causas de que los agentes se presenten en determinados comercios serán las denuncias previas o antecedentes de los contribuyentes.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law