Ratifican la importancia de la sustanciación de la instancia administrativa prevista en la ley 26.844

Las actuaciones "G., C. R. c/G., A. M. s/Juicio Sumarísimo", fueron iniciadas por la accionante en su carácter de trabajadora de casas particulares, con el objeto de que se declarara la nulidad del despido comunicada por la demandada y se le abonaran los salarios caídos desde el mes de mayo 2020.

 

Asimismo, solicitó una medida cautelar innovativa consistente en su reinstalación en el puesto de trabajo, con el pago de los salarios desde la citada fecha y eximición de prestación de tareas por pertenecer a un grupo alcanzado por el Decreto 714/20.

 

La Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo recordó que la Ley 26.844 creó el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, el cual contempla la creación de un Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, como organismo competente para entender en "conflictos que se deriven de las relaciones de trabajo regidas por la citada ley que se hayan desenvuelto en el ámbito de la Capital Federal".

 

Por otra parte, se estableció el desarrollo de un procedimiento con una instancia conciliatoria previa, previéndose la aplicación supletoria de la Ley 18.345. 

 

En dicho marco, los camaristas observaron que la actora no acreditó el tránsito de tal vía con carácter previo a la sustanciación de sus pretensiones en el Fuero. Sumado a ello, los Dres. Stornini y Ambesi destacaron que la actividad de la reclamante se inserta en un régimen especial, que además cuenta con un ámbito específico de solución de controversias. 

 

Por lo tanto, atento la falta de sustanciación de la instancia administrativa prevista en la Ley 26.844, el pasado 14 de diciembre desestimaron el recurso de apelación interpuesto. 

 

 

Opinión

La relación de dependencia como puerta de entrada al esquema protectorio laboral y su necesidad de reforma
Por Lucas J. Battiston
PASBBA Abogados
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan