En el día de ayer el Ministerio de Planificación publicó una resolución a través de la cual comunicó una prórroga por un plazo de al menos 90 días en la intervención de Autopistas del Sol (Ausol), la empresa concesionaria de la Panamericana y la General Paz.
La Dirección Nacional de Vialidad, que depende del mencionado ministerio, justificó la medida advirtiendo que la empresa se encuentra imposibilitada de cumplir con sus obligaciones y asegurando que tal situación puede derivar en una inmediata afectación de la continuidad y calidad del servicio.
El Gobierno había decidido intervenir Ausol en noviembre del año pasado, luego de que la empresa no cumpliera con el pago de 9 millones de dólares correspondientes a intereses de una serie de obligaciones negociables (ON), siendo esta la tercera vez que las autoridades prorrogan las facultades del interventor Héctor Juan Molina.
La determinación se conoce luego de que el martes pasado la empresa había decidido prorrogar por sexta vez el plazo de suscripción de una oferta que lanzó en enero a sus acreedores financieros para refinanciar deudas por un valor de 307 millones de dólares.
Desde la empresa sostienen que la presente situación se debe al retraso en las tarifas de peaje, explicando que los ingresos controlados, sumados a costos crecientes, llevaron a que sus pasivos bancarios y financieros superen los 1.220 millones de pesos, acumulando ejercicios anuales en rojo y una pérdida neta de 185 millones de pesos.
Artículos
BKM | Berkemeyer
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados