Presentan Proyecto para Impedir que las Empresas Puedan Suspender Persona por Causas Económicas

 

 

El diputado y abogado de la CGT, Héctor Recalde, presentó un proyecto de ley con el fin de impedir que los empleadores puedan disponer la suspensión del personal por causas de índole económica, cuando las razones de falta o disminución de trabajo obedezcan al riego propio de la empresa.

 

Cabe destacar que en la actualidad la Ley de Contrato de Trabajo permite al empleador suspender ciertos efectos del contrato de trabajo, con el fin de restablecer su citación en caso de encontrarse en una crisis empresaria, para así poder continuar con la marcha de la compañía.

 

En tal sentido, el artículo 219 de la Ley de Contrato de Trabajo establece que por los días de suspensión, el trabajador deja de percibir su salario, en casos de falta o disminución del trabajo.

 

El proyecto de ley que ya fue girado a la comisión de Legislación del Trabajo pretende agregar al mencionado artículo que “a los efectos previstos por esta norma, no se considerará disminución o falta de trabajo no imputable al empleador aquella que obedeciera al riesgo propio de la empresa”.

 

Según remarcó Recalde “como contrapartida de la no participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas existe la denominada ajenidad del dependiente, en situaciones que le sean desfavorables  que tengan como causa una mala administración de la actividad empresaria”.

 

 

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan