La semana pasada la entidad Credit Suisse llegó a un acuerdo con la Federal Housing Finance Agency por 885 millones de dólares que elevó el total de arreglos judiciales a 99.500 millones de dólares.
Cabe señalar que de esa millonaria cifra, 15.500 millones de dólares provienen de bancos extranjeros, de acuerdo a un estudio de 200 multas y compensaciones aplicadas desde 2007. Aproximadamente 52.000 millones de dólares del total se abonó en 2013.
Estas sumas, pagadas por los bancos de Wall Street y sus rivales extranjeros vinculadas a arreglos judiciales desde la crisis financiera, refleja un cambio en la actitud de la administración de Barack Obama que busca contrarrestar la percepción de que las entidades no sufrieron sanciones por el rol que tuvieron en ese entonces.
Por ejemplo, Bank of America llegó a un arreglo de 11.800 millones de dólares, pero existen otras entidades que deberán abonar sanciones de tan solo 1 millón de dólares.
Las penalidades fueron impuestas por agencias como la Comisión de Comercio de Futuros sobre Commodities hasta las aseguradoras hipotecarias Fanni Mae y Freddie Mac.
Por otra parte, existen hasta el día de hoy importantes entidades que siguen siendo investigadas por un equipo especial que fue formado por el presidente Obama durante el 2012.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law