En el marco de una acción de clase presentada por una asociación de consumidores, el Juzgado Federal Nº 3 de Mar del Plata, a cargo del juez Alfredo López, dictó una medida cautelar innovativa ordenando al Estado Nacional, Cablevisión S.A. y Fibertel S.A. arbitrar en forma inmediata los medios necesarios a fin de asegurar a los abonados de Fibertel la continuidad del servicio de Internet en idénticas condiciones.
Al hacer lugar a la medida cautelar pretendida, el magistrado sostuvo en relación al peligro en la demora que implicaría acceder tardíamente a la pretensión requerida en la presente acción de amparo, que “en función de la complejidad fáctica y técnica sumamente específica del tema traído a debate siendo evidente que las características notables con que cuenta Internet amerita la aplicación de la tutela judicial preventiva a los fines de evitar daños irreparables y la violación de derechos constitucionales, tales como el derecho a la educación, al trabajo, a la información del usuario, de acceso al consumo, entre tantos otros”.
Por otro lado, en relación a la verosimilitud del derecho, el magistrado señaló que la misma surge dado el carácter de público y notorio y la trascendencia de la modificación que ha realizado el Estado Nacional respecto a los servicios que brinda Fibertel S.A.
En la resolución, el magistrado solicitó al Poder Ejecutivo que en el plazo de diez días informe si se encuentra asegurada la continuidad de la prestación del servicio de Internet a todos los usuarios en las mismas condiciones y modalidades en que actualmente se prestan a través de Fibertel, a la vez que solicitó a Cablevisión y Fibertel que informen en diez días si se encuentra asegurada la prestación del servicio de Internet a todos los usuarios hasta tanto el Estado Nacional provea la prestación de similar servicio con los nuevos proveedores.
Artículos
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados