Nuevo Sistema de Audiencias a Través de Videoconferencias

Las nuevas tecnologías continúan expandiéndose a lo largo y a lo ancho del sistema judicial argentino, posibilitando la inmediata atención y, de esta manera, evitando las habituales demoras.
 
Es así que el Juzgado Nacional de Ejecución Penal Nº2, a cargo del juez Marcelo Peluzzi, llevó a cabo siete audiencias mediante videoconferencia con distintos reclusos detenidos en el Complejo Penitenciario Federal Nº1, ubicado en la localidad de Ezeiza.
 
Por su parte, el magistrado señaló como objetivo primordial de la iniciativa “evitar el dispendio de recursos humanos y materiales en el traslado de internos a la sede de los juzgados”.
 
Así, Peluzzi ejecutó entrevistas desde su despacho y escuchó con atención las peticiones de los internos. Solicitudes de atención médica, traslados y otros tipos de necesidades podrán ser puestas en conocimiento del juez en forma directa.
 
Luego de la aprobación del sistema por la Cámara Federal de Casación Penal, el mencionado Juzgado Nº2 y la Dirección de Tecnología del Consejo de la Magistratura trabajaron conjuntamente para la implementación de la nueva herramienta.
 
Por otra parte, el tribunal informó que en el presente año y hasta la implementación del sistema de videoconferencia, el magistrado y el personal del juzgado llevaron a cabo 350 audiencias realizadas en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, la Unidad N° 3 de Ezeiza -de mujeres-, el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires (Devoto), la Unidad N° 6 de Rawson, la Unidad N° 12 de Viedma y las tres Unidades Federales de La Pampa.
 
Por último, Peluzzi hizo referencia al beneficioso avance que implica la utilización de la nueva herramienta al destacar “la inmediatez entre la persona privada de su libertad y el juez de la causa y la obtención de una respuesta más ágil y directa a los requerimientos”.

 

 

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan