Luego de la reunión de directorio que mantuvo la empresa YPF, en la cual no se le permitió el ingreso al secretario de Gestión del Ministerio de Planificación y director por el Estado de la compañía, Roberto Baratta, la Comisión Nacional de Valores (CNV) analiza declarar la ineficacia de la asamblea.
De esta manera, si se comprueba que el impedimento del ingreso a la reunión fue no justificado por la ley de Sociedades o el estatuto, la junta podría quedar invalidada por acción del organismo que preside Alejandro Vanoli.
En otros casos, como el de Siderar y el de Papel Prensa, la CNV se involucró en la contienda que dichas empresas mantenían con el ejecutivo y tomó cartas en el asunto invalidando reuniones.
Por su parte, voceros del Ministerio de Planificación afirmaron que presentarán un reclamo ante el organismo de control de mercado para pedir la irregularidad de la asamblea por la no participación de Baratta.
En contraposición con las acusaciones, YPF respondió con un escrito indicando que el funcionario quiso ingresar a la reunión con el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Energía, Daniel Cameron, acto que no está permitido por los estatutos de la petrolera, según afirmaba el comunicado.
Los precedentes no marcan una tendencia positiva para YPF ya que, ante casos similares, la CNV declaró la ineficiencia de la asamblea por “irregularidades”, tal como sucedió con Papel Prensa
Por su parte, Baratta le envío una carta al presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, para que se le informe de las decisiones que se tomaron en la asamblea de la cual no pudo ser partícipe.
De esta manera, la CNV estudiará el caso y la respuesta de YPF para definir si corresponde sancionar a la empresa. Si ratifica la petición de Baratta, todo lo decidido en la reunión carecerá de validez y, por ende, no tendrá efectos.
Opinión
Rocca Consulting
opinión
ver todosPOSADAS
Favier Dubois & Spagnolo
Estudio Ymaz Abogados
CYT Abogados