Nueva Ley de Vacunas Destinadas a Generar Inmunidad Adquirida contra el COVID-19

El 29 de octubre de 2020, el Honorable Senado de la Nación aprobó la Ley N° 27573 de Vacunas Destinadas a Generar Inmunidad Adquirida contra el COVID-19, que luego el Poder Ejecutivo de la Nación promulgó mediante el Decreto N° 872/2020.

 

La Ley declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19. En este sentido, tiene por objeto brindar facultades y autorizaciones al Poder Ejecutivo de la Nación a través del Ministerio de Salud de la Nación (MSal) en aquellos contratos que celebre para adquirir vacunas contra el COVID-19, en virtud de la pandemia declarada por la OMS y en el marco de la Emergencia Sanitaria establecida por la Ley N° 27541 y el Decreto N° 260/20.

 

Dentro de las facultades conferidas, el MSal podrá incluir las siguientes cláusulas en los contratos de adquisición de vacunas que celebre:

 

  • Cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales arbitrales y judiciales con sede en el extranjero (art. 2). Sin embargo, estipula que en ningún caso podrá la prórroga de jurisdicción extenderse o comprender terceros residentes en la República Argentina.
  • Cláusulas que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana respecto de reclamos que se pudieren producir en dicha jurisdicción y con relación a tal adquisición. Esta no implica renuncia alguna respecto de la inmunidad de la República Argentina con relación a determinados bienes, tales como: (i) reservas del Banco Central de la República Argentina, (ii) bienes de dominio público en territorio nacional, (iii) bienes de dominio privado del Estado, (iv) bienes dentro y fuera del territorio nacional que presten un servicio público esencial y (v) impuestos y/o regalías adeudadas a la República Argentina, y los derechos de esta para recaudarlos, entre otros (arts.  2 y 3).
  • Cláusulas que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y otras reclamaciones pecuniarias relacionadas con y en favor de quienes participen de la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de vacunas, con excepción de aquellas originadas en maniobras fraudulentas, conductas maliciosas o negligencia por parte de los sujetos aludidos (art. 4).
  • Cláusulas o acuerdos de confidencialidad acordes al mercado internacional de las vacunas contra COVID-19 de conformidad con la Ley N° 27275 de Acceso a la Información Pública, Ley N° 26529 de Derechos del Paciente y normas concordantes, complementarias y modificatorias (art. 4).

A su vez, la Ley autoriza al MSal a suscribir todos los actos administrativos previos y posteriores tendientes al efectivo cumplimiento de estos y a incluir otras cláusulas acordes al mercado internacional de la vacuna para la prevención de la enfermedad COVID-19 para su adquisición (art. 5).

 

Por otro lado, la Ley establece que las vacunas y los descartables importados que tengan por objeto asegurar las coberturas de tales vacunas estarán exentos de pagar: (i) derechos de importación, (ii) impuesto, gravamen, contribución, tasa o arancel aduanero o portuario, (iii) impuesto al valor agregado y (iv) constitución de depósito previo. Tales vacunas y descartables serán importados (a) por el MSal, (b) por cuenta y orden del MSal, (c) por el Fondo Rotatorio de OPS o (d) con destino exclusivo al MSal. Idéntico tratamiento recibirán las vacunas que eventualmente puedan adquirir las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (art. 6). 

 

Quienes adquieran las vacunas reguladas por esta Ley deberán presentarlas ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica para su intervención. El MSal deberá expedirse en un plazo máximo de 30 días sobre si se encuentran en condiciones de ser autorizadas o no. En este sentido, por la excepcionalidad del contexto pandémico, se autoriza a los organismos competentes a realizar la aprobación de emergencia de la vacuna, siempre que se cuente con el debido respaldo de la evidencia científica y bioética que permita comprobar su seguridad y eficacia.

 

Los contratos celebrados por el MSal a tal fin deberán ser remitidos a la Auditoría General de la Nación y a las autoridades de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Honorable Cámara de Diputados y de la Comisión de Salud del Honorable Senado.

 

Finalmente, establece que las facultades y autorizaciones otorgadas por la presente Ley tendrá vigencia mientras dure la emergencia sanitaria declarada por la Ley N° 27541 y ampliada por el Decreto N° 260/20.

 

Por Martín Javier Mosteirin & Camila Leone

 

 

Marval O'Farrell Mairal
Ver Perfil

Opinión

El Private Enforcement of Competition Law en el Proyecto de ley de Bases
Por Rodrigo Balbuena
Balbuena Nürnberg Lawyers
opinión
ver todos

La lucha por el Derecho Ambiental
Por Horacio J. Franco (*)
Franco Abogados - Consultores Ambientales


El fideicomiso testamentario y su publicidad registral: ¿Es necesaria su inscripción ante la IGJ?
Por Rómulo Rojo Vivot
Berdaguer, Rojo Vivot, Silvero, Canziani & Uriburu

detrás del traje
Franco Robiglio
De ROBIGLIO ABOGADOS
Nos apoyan