Multan a Multicanal y a Cablevisión por Reparto de Mercado

Por medio de la resolución 219/2010 firmada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que fue publicada en el día de ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno decidió aplicar una multa por $5 millones de pesos a Cablevisión y Multicanal, tras considerar que existieron “condiciones limitantes a los abonados o potenciales abonados al servicio de televisión domiciliaria por cable en la ciudad de Santa Fe”.

 

El Gobierno Nacional decidió sancionar a las empresas por haber concertado un reparto de mercado en la ciudad de Santa Fe, basándose para ello en un informe de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que recomendaba sancionar a las operadoras argumentando que habían asumido una conducta tendiente a repartirse dicho mercado.

 

De acuerdo a lo resuelto por la Secretaría de Comercio Interior, la maniobra privada impidió a los consumidores “cambiar o elegir libremente a las empresas proveedoras de dicho servicio con las cuales contratar, en violación a la ley 22.262”.

 

La posición gubernamental sostiene que Cablevisión y Multicanal “concertaron un reparto de mercado del cable de la Ciudad de Santa Fe disponiendo condiciones limitantes a los abonados o potenciales abonados, impidiéndoles cambiar libremente a las empresas proveedoras de dicho servicio con las cuales contratar”, teniendo ello por objetivo “restringir la competencia con potencial perjuicio al interés económico general”.

 

La multa solidaria de 2,5 millones de pesos que le fue impuesta a cada una deberá ser abonada por las empresas dentro de los “diez días de notificada la presente resolución, bajo apercibimiento para el caso de incumplimiento, de mandar a llevar adelante la ejecución y de aplicar intereses a tasa activa del Banco de la Nación Argentina”.

 

Por otro lado, la resolución le ordena a las empresas en cuestión finalizar con la supuesta conducta señalada, advirtiendo que las empresas deberán abstenerse en los sucesivo de comercializar sus servicios en las condiciones señaladas, mediante acciones que impliquen aceptación o distribución de zonas, mercados y clientelas.

 

Según el detalle que se realizó en el Boletín Oficial, la maniobra que desencadenó la decisión en cuestión se produjo a partir de la escisión – fusión de la firma Video Cable Comunicaciones S.A. (VCC) producida el día 7 de octubre de 1997, siendo una causa previa a la fusión, cuando todavía ambas empresas competían.

 

 

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