Multan a Empresas de Servicios Públicos por Demora en la Restitución del Sistema y Falta de Mantenimiento

Luego de la investigación oficial que se inició tras la interrupción del suministro eléctrico que se produjo los días 2, 3, y 4 de junio del corriente, y que afectó, a diversos barrios de la Ciudad de Bueno Aires, el Gobierno Nacional decidió aplicar una multa de 20,4 millones de pesos a la proveedora de servicio eléctrico Edesur, y otras dos multas de 15 millones de pesos cada una a Telefónica y Telefónica Móviles, quien posee Movistar, a raíz de la interrupción del servicio que se produjo como consecuencia del apagón.

 

En el caso de Edesur, la sanción fue aplicada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), quien fundamentó la medida adoptada en la falta de mantenimiento del sistema y en la demora en la restitución del servicio, a la vez que le exigió a la empresa que arbitre los recaudos necesarios para evitar que eventos como el analizado en cuestión vuelvan a ocurrir.

 

Por su parte, las multas establecidas a Telefónica y Telefónica Móviles fue impuesta por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), quien a través de las resoluciones 2300 y 2301, sancionó a cada una de las compañías con una multa de 15 millones de pesos por los cortes en los servicios de telefonía básica y celular que afectaron a más de medio millón de personas en la ciudad de Buenos Aires, afirmando que de acuerdo a lo establecido en el decreto 62/90, las empresas que prestan esos servicios, deben asegurar la continuidad,  regularidad, igualdad y generalidad en la prestación, a la vez que no se eximirán de las sanciones del caso cuando la infracción o el incumplimiento cometidos provocaran perjuicios irreparables y adquiera grave repercusión social.

 

Telefónica informó que apelará la medida, informando que antes de que le fuese aplicada la sanción, había presentado un informe pormenorizado ante un pedido de la CNC, asegurando que los cortes fueron puntuales, independientemente de lo extendido del corte.

 

Por su parte, Edesur también aseguró a través de un comunicado que apelará la medida, exponiendo para ello argumentos que elevó en un descargo realizado ante el ENRE.

 

 

Artículos

Co-Branding con Influencers: alianzas estratégicas que impulsan la evolución y el crecimiento de las marcas
Por Bárbara Dollstadt y Camila Carísimo
BKM | Berkemeyer
detrás del traje
Nos apoyan