Malaysia Airlines: ¿Cuánto Podrían Recibir en Concepto de Indemnización los Familiares de los Pasajeros?

Si se comprueba que la aerolínea cometió alguna falta que pudo haber provocado la catástrofe o si la caída del avión tuvo que ver con un fallo en la concepción de la aeronave o una avería mecánica, los demandantes podrían percibir cuantiosas sumas de dinero.

 

La Corte de Illinois, Estados Unidos, recibió la primera denuncia de un familiar, padre de uno de los pasajeros en el vuelo, Firman Siregar de 25 años, efectuada por la firma de abogados Ribbeck Law.

 

La acusación se manifiesta en contra de la aerolínea Malaysia Airlines y Boeing, empresas consideradas como culpadas por las familias que aún hoy se encuentran desaparecidos.

 

La firma de abogados, que tiene su sede en Chicago, busca que las autoridades judiciales determinen si la caída del avión estuvo relacionada a una falla en la concepción de la aeronave o a una avería mecánica, lo cual sería imputable al constructor Boeing.

 

Los familiares que padecieron la desaparición de los pasajeros podrían recibir entre 400.000 dólares y 3 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios, aunque mucho de ello dependerá del lugar en donde se presenten las demandas.

 

El Convenio de Montreal, un tratado de carácter internacional, establece que la compañía aérea responsable tendrá que abonar a los familiares de cada pasajero fallecido una suma inicial de aproximadamente 160.000 dólares.

 

Asimismo, los familiares podrán demandar a la empresa por daños adicionales. No obstante, este cargo puede quedar desestimado si la aerolínea demuestra que adoptó todas las medidas requeridas para evitar el accidente.

 

Si bien un importante monto indemnizatorio será cubierto por las pólizas de seguro que cubren a un avión y sus pasajeros, las compañías deberán desembolsar grandes sumas de dinero. Según los expertos, la mayoría de las demandas se tratarán fuera de tribunales, con acuerdos indemnizatorios extrajudiciales.

 

 

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan