El jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri propuso en el día de ayer unificar los comicios comunales junto a las elecciones para jefe de Gobierno porteño y legisladores.
Pese a que el año pasado deslizó todas las versiones sobre ambas votaciones -desde unificar, desdoblar y anticipar los comicios porteños-, ahora Macri volvió a su primera idea: que todos los comicios se lleven a cabo en octubre junto a las presidenciales.
Ello sería unificar las nacionales, locales y comunales. Ésta última, no obstante, está prevista por ley para el 5 de junio, donde se elegirán a las autoridades de las quince comunas en que se dividirá administrativamente a la Ciudad.
Sin embargo, la unificación de todas las elecciones no sería una tarea sencilla. La Constitución Porteña establece que los comicios locales deben estar separados del resto, y para modificarlo, se necesita la aprobación de la Legislatura con los dos tercios de los votos.
Por su parte, el PRO cuenta con 24 legisladores, pero ante la falta de candidatos porteños posicionados, a todos los partidos les serviría la tracción que le generarían sus postulantes presidenciales. En ese caso, la modificación de la fecha de las elecciones comunales también iría en el paquete.
Es menester señalar que para el supuesto contrario que el jefe de Gobierno decidiera separar las nacionales de las locales -tal como indica la legislación porteña-, y convocarlas en junio junto con las de comunas, debería realizar la convocatoria en marzo, dado que el llamado requiere 90 días de anticipación.
Sin embargo, la unificación solo se llevaría a cabo si Macri decidiera pelear por el sillón de la Casa Rosada en octubre. Según las fuentes del PRO, tal decisión se definirá en marzo, función de que el oponente oficialista sea Cristina Kirchner, y no Daniel Scioli.
En declaraciones en el día de ayer, Macri habló de evitarle a los vecinos la engorrosa tarea de salir a votar seis veces este año, teniendo en cuenta las elecciones de las comunas, locales y nacionales. En tal oportunidad, fue la primera vez en mucho tiempo que se refirió a los comicios comunales.
A su vez, en la actualidad busca ganar el mayor tiempo posible para mejorar su posicionamiento en las encuestas y estar seguro de que podría ganarle a Cristina en un ballotage. La unificación en ese escenario podría mejorar la performance en la Ciudad.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law