La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le reclamó a la multinacional 138 millones de dólares por una supuesta maniobra de sobrefacturación de importaciones.
Ahora Procter & Gamble abonó al ente recaudador 51 millones de dólares, mientras que los 88 millones restantes se encuentran en proceso de negociación entre las partes, no en sede judicial.
El organismo dirigido por Ricardo Echegaray suspendió las operaciones en el país de la multinacional y le bloqueó la CUIT, aunque posteriormente la rehabilitó con la condición de que en 90 días sea regularizada la situación.
Con respecto a la maniobra, el titular de la AFIP aclaró que "estos productos importados que se 'sobrefacturaron' corresponderían a la excusa de incluir en el precio 'royalties' y demás 'gastos intercompanies' de publicidad y administración”.
Además, explicó que la mercadería provenía de Brasil pero las operaciones se triangulaban facturándose desde Suiza, lo que provocó la fuga de divisas al exterior y “ahuecó la base imponible del Impuesto a las Ganancias en la Argentina".
Cabe señalar que la AFIP también se dirigió a la justicia para presentar denuncias en la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico número 2, a cargo de Emilio Guerberoff. Allí, solicitó que se "impida la salida del país de los directivos de la filial local hasta tanto se resuelva la situación de la multinacional", confirmaron en el ente recaudador. Además, notificaron de estas operaciones al Banco Central para que "avance con la aplicación de las sanciones previstas en la Ley Penal Cambiaria".
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law