El Gobierno de Uruguay dio a conocer la Estrategia Nacional que utilizará contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, plan tendiente a reforzar los controles en diversos sectores de la economía.
De esta manera, la compraventa de inmuebles y campos, los depósitos bancarios a través de sociedades anónimas al portador y las empresas asentadas en la zona franca de ese país serán algunas de las áreas comprendidas y reguladas por el proyecto.
Por otra parte, la Estrategia presentada por el presidente uruguayo, José Mujica, se encuadra con las directivas propuestas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Además, la misma fue elaborada en conjunto con técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“La problemática de la informalidad constituye la principal dificultad del sistema económico uruguayo para aplicar debidamente los controles antilavado, particularmente cuando se trata de operaciones de clientes de países vecinos”, sostuvieron los encargados del organismo internacional.
También destacaron que el mayor riesgo de lavado de activos está dado por aquellas personas que llevan a cabo el delito mediante la constitución de sociedades a cuyo nombre se realizan operaciones bancarias y negocios relacionados con inmuebles.
El plan, el cual tiene 20 objetivos, tendrá una fuerte incidencia en aquellos argentinos que realicen operaciones económicas en el país vecino debido a que las áreas más explotadas por los inversores nacionales son algunas de las que se encuadran en la nueva estrategia.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law