La Comisión Nacional de Valores (CNV) resolvió fijar una multa de 500 mil pesos a la firma DACSA, que controlaba la cadena de indumentaria deportiva Sportmix, extendiendo en forma solidaria dicha medida a sus directores titulares Jorge Alberto Barreiro, Jorge Alberto Sonzogni y Pablo Cersósimo.
La sanción establecida por la CNV fue adoptada en el marco del sumario abierto contra la empresa DACSA, la que pocos meses después de haber salido a la Bolsa, fue suspendida en su cotización debido a que el valor de sus acciones había bajado repentinamente más del 50 por ciento, momento a partir del cual intervino el organismo de control, y se estableció que había existido una manipulación de mercado.
Según publicó el diario Buenos Aires Económico, en el comunicado emitido por la CNV, se detalla que transcurrido poco más de seis meses desde que la empresa DACSA salió a cotizar, las acciones de la compañía habían registrado una baja del 53,66 por ciento, observándose que el precio de la acción se sostenía a través de un grupo de compradores vinculados a la firma, algunos de los cuales eran empleados a los que DACSA les ofreció las acciones como premio de trabajo.
La CNV determinó que la multa debería pagarse en un plazo de diez días, a la vez que resolvió absolver a Ricargo Platas, síndico de la compañía.
DACSA había sido una de las empresas pioneras dentro del panel pyme, siendo ello una iniciativa interesante de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que no llegó a levantar vuelo, quedando en la actualidad Insuagro como la única cotizante de acciones en este grupo de pymes.
Poco tiempo después de salir a cotizar, la empresa le comunicó a la Bolsa que atravesaba problemas financieros, pese a haber embolsado 5,1 millones de pesos en la oferta pública inicial, presentándose finalmente en convocatoria, tras haber fracasado los intentos de homologar un APE (acuerdo preventivo extrajudicial).
Artículos
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados