La Adquisición y Fusión de Empresas, una Oportunidad para la Mediación

Por Viviana Verónica Gómez
Prosecretaría de la Unión de Mediadores Prejudiciales

 

La adquisición de una empresa por otra, o su fusión, es una práctica estratégica organizacional replicada globalmente en el mundo actual de los negocios. En general, estas decisiones empresariales son el resultado de un conjunto de motivaciones de sus dueños o accionistas y de una decisión que conlleva una  planeación estratégica que suele abarcar aspectos organizacionales, económicos, financieros. Es frecuente, sin embargo, que no se contemplen algunas dificultades que suelen surgir en el área de recursos humanos, entre   las personas que han hecho posible el funcionamiento de cada una de las empresas que ahora se unifican. Se omite informar, escuchar, comprender, responder a las personas que componen la pirámide organizacional;  y éste es el pivote sobre el que se pueden generar infinidad de situaciones conflictivas que, más o menos silenciosamente, impactan en los vínculos interpersonales, en la productividad, en la relación con el cliente externo, y entre las organizaciones.

 

En una investigación,  realizada por el Ministerio de Industria de España en 2007 (1) se alerta sobre el riesgo del fracaso de estos mecanismos empresariales, si “la empresa desatiende a clientes, proveedores y empleados por prestar más atención a la nueva estructura esbozada, si se descuida la administración del personal o si se pospone la toma de decisiones importantes por no existir una clara definición de responsabilidades post-fusión o por el surgimiento de conflictos internos.”  Y se refiere a que “los factores que más influyen sobre el fracaso empresarial están relacionados con la negligencia para mantener una comunicación permanente, clara y abierta, tanto interna como externa, con evidenciar poco respeto hacia la otra empresa, su gente, su metodología de trabajo o sus logros (…)”.

 

La adquisición o fusión de una empresa es uno de los prototipos de cambio organizacional en el sentido de dejar una cosa o situación para tomar otra, en la que existe una complejidad que no siempre es contemplada. En el caso de la modificación de una cultura organizacional puede derivar en cuestiones tales como el temor a la pérdida de imagen, territorio, control o poder, el aumento de la presión en el trabajo, modificación de privilegios, incremento o diferencias en las responsabilidades, suspicacias con los nuevos compañeros, temor al despido, modificaciones en las relaciones con los superiores, condiciones laborales desfavorables, cambio de horarios que inciden en la vida personal y conflictos con los valores personales.

 

Quienes toman las decisiones suelen asesorarse con  especialistas en diversas disciplinas como contadores, asesores financieros y de mercado, abogados. Rara vez se piensa en convocar a expertos en prevención, abordaje y resolución de conflictos, mediadores, que podrían ser los encargados de asumir esta parte de la construcción de una nueva organización. Un mediador es un tercero imparcial, especialmente entrenado que interviene en la comunicación entre dos o más partes, colaborando en su proceso comunicacional para que éstas puedan arribar a un acuerdo en relación a sus intereses y preocupaciones. El dispositivo de la mediación, que implica la escucha activa de la perspectiva de cada una de las partes -vg. empleado y nuevo jefe, nuevos compañeros con similares tareas, mandos medios, líderes de proyectos - permite arribar a soluciones mutuamente satisfactorias para las partes involucradas. La intervención de terceros imparciales evita consecuencias negativas como disputas no resueltas, agravios,  acciones disciplinarias, quejas reiteradas, competencias agresivas. El mediador que es convocado a participar en el abordaje o la resolución de conflictos intraempresariales se aproximará a las partes, propiciando no sólo una solución a su disputa o diferencia,  sino procurando la construcción o reconstrucción de la relación  facilitando por ende el acomodamiento a los cambios y a la formulación de un mejor clima organizacional.

 

 (1) Las fusiones y adquisiciones como fórmula de crecimiento empresarial

 

http://www.ipyme.org/Publicaciones/Las%20fusiones%20y%20adquisiciones%20como%20formula%20de%20crecimiento%20empresarial.pdf , Madrid, Zozaya González, N.

 

 

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