Impiden Uso Público de Células Madre
Una resolución del INCUCAI que establece que las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) se inscriban en un registro nacional, pudiendo ser utilizadas por cualquier paciente, fue declarada inconstitucional por una jueza federal de Rosario.

La titular del Juzgado Federal Nº2 de Rosario, Sylvia Aramberri, decidió hacer lugar parcialmente a una acción de amparo presentada por un grupo de padres, quienes actuaron en representación de sus hijos.

La magistrada consideró que se estaría colocando el valor “solidaridad” sin considerar el de “voluntariedad”, en caso de que se autorice al INCUCAI a disponer en beneficio de terceros y sin el consentimiento de sus titulares de la CPH, atentando de esta manera contra las decisiones privadas.

En tal sentido, la jueza expresó que en caso de habilitarse a la Autoridad de Aplicación a la disposición para uso alogénico de las CPH provenientes de la sangre de cordón umbilical y la placenta, existiría un exceso en el ejercicio de las facultades reglamentarias del INCUCAI, el cual atenta contra el principio de razonabilidad.

La accionantes presentaron el reclamo por una empresa dedicada a la prestación del servicio de crioconservación de muestras de células sanguíneas mononucleares con alto contenido de células madre obtenidas de la sangre fetal remanente en los vasos placentarios y el cordón umbilical.

Ante dicho planteo, la jueza sostuvo que la actividad privada no obstaculizaba la colecta de “células madre” en bancos de naturaleza pública, entendiendo que la existencia de bancos públicos era compatible con la de centros privados.

Según resaltó la magistrada, la existencia de centros privados permite que quienes deseen encuentren una segunda opción para depositar la sangre de cordón umbilical de sus hijos y puedan así elegir libremente entre una posibilidad u otra.

 

Artículos

Co-Branding con Influencers: alianzas estratégicas que impulsan la evolución y el crecimiento de las marcas
Por Bárbara Dollstadt y Camila Carísimo
BKM | Berkemeyer
detrás del traje
Nos apoyan