El 31 de mayo es la fecha límite impuesta por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para la recepción de las declaraciones juradas informativas del primer cuatrimestre del año 2012.
Este plazo rige para aquellos contribuyentes que se encuentren inscriptos en las categorías más altas del Régimen Simplificado o para los monotributistas que sean empleadores.
Así, todas las operaciones llevadas a cabo en los primeros cuatro meses del año deberán ser informadas por los contribuyentes de las categorías F, G, H, I, J, K o L y los monotributistas empleadores.
Por otra parte, se deberán informar los datos de los principales proveedores y clientes, consumo de energía eléctrica y el local o establecimiento donde desarrollan su actividad.
Cabe destacar que los pequeños contribuyentes que queden por fuera de las condiciones mencionadas deberán continuar presentando la declaración jurada informativa cuatrimestral por otros 6 cuatrimestres más.
En cuanto a las sanciones, la AFIP cruzará los datos obtenidos y conjuntamente con las tareas de fiscalización de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social, podrá excluir a los que se categoricen de forma incorrecta.
Por otra parte, si estando obligado el sujeto no efectuó la presentación de la información solicitada se aplicarán las sanciones previstas en la Ley Penal Tributaria y se le imposibilitará al usuario la obtención de constancias de situación impositiva y/o previsional.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law