El Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 12 ordenó al Gobierno Nacional cumplir con un aumento tarifario pactado en el año 2008 con la empresa Transportadora de Gas del Sur que todavía no se había efectivizado.
Ante la demora de parte del Gobierno Nacional para implementar los nuevos cuadros tarifarios , la empresa Transportadora de Gas del Sur (TGS), que lleva el gas desde los yacimientos hasta las distribuidoras, había presentado una acción de amparo para que en Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) cumpliera con dicho acuerdo.
Durante la renegociación de los contratos, el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el ex ministro de Economía, Carlos Fernández, firmaron en octubre de 2008 acuerdos transitorios con varias compañías gasíferas, entre ellas TGS, donde incluían un ajuste de un 20% para las transportadora, encontrándose sujetos a la publicación de un decreto presidencial que fue publicado en el Boletín Oficial al año siguiente.
Sin embargo, como una resolución del año 2005 establecía que cualquier modificación de cuadros tarifarios debía llevar la firma de la Subsecretaria de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, quien aún no había brindado respuesta al pedido de TGS.
La resolución del juez Guillemo Rossi otorga dos días de plazo al Ministerio de Planificación Federal para que remita al Enargas el nuevo cuadro tarifario y otros dos días para que éste implemente la medida.
De esta manera, el Gobierno Nacional deberá cumplir con los trámites administrativos que llevan un año de demora. Sin embargo, tal decisión ya fue apelada por el Gobierno.
Artículos
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados