Los monotributistas que, según los registros que se realicen, se encuentren en una situación de evasión impositiva serán intimados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
En tal sentido, a partir de la información que se procese sobre las empresas y particulares adheridos al régimen, la cual cuenta con un plazo hasta fin de mes para ser presentada, se iniciaran las medidas tendientes a descubrir evasores.
Cabe señalar que, en primer término, se vence el límite de tiempo para que se gestione la correspondiente recategorización cuatrimestral. De esta manera, se actualiza la situación tributaria y el pago mensual respectivo en base a los ingresos brutos obtenidos, superficie afectada a la actividad que realizan, energía eléctrica consumida y a los alquileres devengados entre mayo de 2011 y abril pasado.
Así, aquellos datos que fueran presentados se confrontaran con indicadores de situación fiscal que el organismo tributario posee en su base de datos. Consumo en tarjetas de crédito y débito, movimientos bancarios, gastos de expensas, pago de cuotas de colegios privados e inversiones en fideicomisos, entre otros, son los elementos que se tomarán en cuenta para cruzar la información.
A partir de lo presentado y el análisis por parte de los empleados del fisco, se enviarán intimaciones a aquellos monotributistas que ostenten marcadas inconsistencias. De no obtener respuesta del contribuyente, la AFIP lo recategorizará o lo excluirá de oficio.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law