A partir de la reforma tributaria, la cual lleva dos años de redacción, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) podría levantar el secreto fiscal y utilizarlo en contra del propio contribuyente.
Además, la normativa podría legitimar en la práctica que los funcionarios puedan exponer incluso en cadena nacional los detalles de la situación tributaria de las personas o empresas que crea necesario.
Según el diario La Nación, se podrá levantar el secreto fiscal cuando algún área del poder Ejecutivo desarrolle un programa de “subsidios o beneficios” y necesite averiguar los ingresos y gastos declarados por el contribuyente.
El matutino aclaró que el secreto fiscal no regirá en dos nuevas excepciones. La primera sería cuando "un contribuyente, responsable o titular de los datos cuestione públicamente -por cualquier medio de difusión- acciones de control o actos administrativos del organismo".
La segunda estaría vinculada a los momentos en los que los “ministerios y organismos del Poder Ejecutivo Nacional tengan que ejecutar o implementar programas de subsidios o beneficios". Cabe señalar que estos puntos no fueron afirmados por ninguna autoridad de la AFIP.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law