Por Ramón Brenna
Tenemos el Digesto Jurídico Argentino. El Congreso de la Nación ha sancionado la Ley que así lo consagra.
Luego de 15 años de esforzados trabajos y estudios; de la conjunción de la constancia, la decisión, el conocimiento, el esfuerzo, la metodología adecuada, los aportes de la ciencia y de la academia, de los estamentos del Estado y de la sociedad argentina, hemos logrado, juntos, dar vida a esta magna, significativa y útil obra, para la salud social e individual de los argentinos.
Las sociedades modernas necesitan, y algunas veces reclaman, con mayor o menor énfasis, según las circunstancias de su contexto y evolución, un cierto orden legislativo o al menos, un desorden aceptable, para poder cumplir sus fines sociales de bienestar, desarrollo en paz y justicia.
La Argentina se planteó dicha necesidad y la resolvió, dando vida a un Proyecto común de la sociedad toda, que hoy culmina con aquella sanción.
Interrogantes
En Noviembre de 2011, hace casi tres años, publiqué en la revista La Ley, un artículo que denominé : El Digesto Jurídico. Un camino hacia la democratización de la información jurídica. (1)
Lo hice con la intención de dar respuesta a un sinnúmero de preguntas que se repiten, toda vez que se plantea la idea del ordenamiento legislativo y del Digesto, y es muy probable que hoy esos interrogantes se encuentren instalados en las mentes de nuestros colegas y busquen esas respuestas.
¿Es necesario hacerlo? ¿Se justifica? ¿Es una tarea útil? ¿Para quienes? ¿Vale la pena realizar una tarea tan difícil, un proyecto que siempre implica años de duro trabajo? ¿El fin justificará el costo? ¿El estado de los sistemas normativos aconseja hacerlo? ¿Quién debe hacerlo?
Mi intención en aquél momento, desde mi lugar de Director responsable de la tarea, fue poder expresar, con toda la claridad a mi alcance, - para que pudiese ser entendida por mis colegas, pero también por cualquier ciudadano argentino, primer y último destinatario de ese esfuerzo-, la trascendencia de esta obra, para aquella salud social e individual de nosotros los argentinos y de nuestras instituciones.
Aquellas líneas, como estas, están sustentadas en la certeza de que es absolutamente necesario el hacerlo, el brindar una información lo más precisa posible acerca de sus alcances, el dar cuenta de las implicancias y efectos que se verificarán en la vida cotidiana de los habitantes de nuestra sociedad, a partir de esta puesta al día de las reglas básicas que nos rigen y el dar las razones éticas que justifican su elaboración y que lo transforman en una obligación- central e ineludible- para los Estados democráticos.
Cita on line: AR/DOC/2023/2014
Dr Ramon G. Brenna Director de los equipos técnicos del DIGESTO JURÍDICO ARGENTINO/UBA, Director del Suplemento “Digesto Jurídico Argentino” (Ed. La Ley, publicado el 18/06/2014), autor de numerosos artículos de La Ley, sello editorial jurídico de Thomson Reuters
(1) Sup. Act. 22/11/2011, 22/11/2011, 1
Opinión
Kabas & Martorell
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law