Por unanimidad de sus siete miembros, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación destituyó en el día de ayer, el juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza Otilio Romano.
El removido magistrado había sido acusado por el Consejo de la Magistratura de la Nación por la causal de mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos.
Romano se encontraba acusado de no haber investigado casos de torturas, apremios y violaciones denunciados ante él durante la dictadura militar, cuando era fiscal federal.
En relación a ello, el Jurado de Enjuiciamiento consideró que como fiscal, Romano “desdeñaba los reclamos, denuncias y hasta clamores” de los detenidos durante la dictadura y de sus familias”.
Luego de conocerse dicha decisión, la Justicia dispuso que se hiciese efectiva la orden de captura internacional contra Romano, quien se encuentra prófugo de los tribunales argentinos en Chile, donde posee un pedido de asilo político en trámite.
Cabe remarcar que el destituido juez deberá enfrentar el juicio penal que se reactivará en su provincia, donde se encuentra procesado por un centenar de delitos de lesa humanidad.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law