Luego de que las entidades que agrupan a los comercios del rubro farmacéutico se quejaran por la pasividad oficial en torno del conflicto con las empresas de medicina prepaga, recibieron en el día de ayer un llamado desde el Gobierno Nacional. Acordaron un encuentro para mañana a las 17.30, en la Secretaría de Comercio Interior.
De ésta forma, el Gobierno finalmente formará parte de la pelea entre las farmacias y las empresas de medicina prepaga. Tal es así que se encontrarán con Guillermo Moreno. Sin embargo, hasta el momento, no se conoce la solución que ofrecerá el ejecutivo a la cuestión.
Según trascendidos, el encuentro entre las farmacias y el Gobierno no será más que para que Moreno se empape del tema, en virtud de su nuevo rol de mediador entre los comercios y las prepagas.
Previo a todo, en el día de hoy a las 16, en la sede de la Cámara Argentina de Farmacias, las empresas del rubro y las prepagas mantendrán un encuentro. El objeto: terminar de definir un acuerdo provisorio, el cual estire hasta febrero el inicio de la suspensión de los descuentos que estaba previsto justamente para mañana.
El centro de las quejas de las farmacias se centra en el porcentaje al que hacen frente para otorgar los descuentos a los afiliados a la medicina prepaga. En la actualidad, se hacen cargo de un veinticinco por ciento del total del beneficio, en tanto que las prepagas absorben un 15 por ciento.
Las farmacias, por su parte, ya habían puesto sobre la mesa su exigencia: de ese veinticinco por ciento que solventan en la actualidad, su pretensión es bajar al diecisiete por ciento en Capital, y al trece por ciento en el resto del país.
En cambio, las prepagas dicen que esos pisos son imposibles de implementar, aunque se mostraron abiertas a continuar el diálogo y llegar a un acuerdo. Por su parte, en las compañías de medicina privada hay cierto malestar por la forma en que dio a conocer el tema.
Las empresas de medicina prepaga señalaron que se había convenido en diciembre que las discusiones continuarían en la segunda quincena de enero y comienzos de febrero. En las farmacias, en cambio, señalaron que nunca aceptaron esos plazos. La situación aparenta ser conflictiva hasta febrero, según los propios plazos impuestos por los sectores.
A su vez, la posición de Gobierno Nacional es clara: no quiere disputas, y mucho menos que se comience a jugar con la posibilidad de que los afiliados a la medicina privada pierdan los descuentos de las farmacias.
Opinión
Kabas & Martorell
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law