Luego de que la Legislatura provincial aprobara la ley que establece que las empleadas de la administración pública gozarán de una licencia de maternidad que se extenderá entre cinco y seis meses en caso de que sus bebés hayan nacido en forma prematura, fue reglamentada por el gobierno bonaerense por medio de un decreto publicado en el Boletín Oficial.
En sus fundamentos, la ley recientemente reglamentada sostuvo que las madres de niños prematuros “agotan los días de licencia por maternidad mientras el recién nacido se encuentra internado, debiendo reintegrarse a su trabajo en el momento del alta del bebé impidiendo el apego y la lactancia indiscriminada a voluntad”.
De acuerdo a lo establecido en la ley, en caso de nacimientos considerados “prematuros de bajo riesgo”, el período de licencia es de cinco meses contados desde el alta hospitalaria, mientras que será de seis meses para los casos considerados de “alto riesgo”.
En los casos de partos normales, pero cuando el bebé será considerado de bajo o alto riesgo, la licencia se extenderá por cinco meses.
Se considerará prematuro de bajo riesgo al bebé que pese entre 1,5 y 2,5 kilogramos al momento del nacimiento, y de alto riesgo, para aquellos que pesen menos de 1,5 kilogramos o que tuvieron entre 24 y 36 semanas de gestación.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law