El Consejo de la Magistratura porteño enviaría próximamente el proyecto a la Legislatura y, de ser aprobado, se empezaría a implementar de forma gradual en el fuero penal.
De esta manera, el juicio por jurados podría utilizarse a pedido del acusado en las causas por amenazas, usurpación, abandono de persona, ejercicio ilegal de la medicina o tenencia o portación de arma de uso civil no autorizada.
Cabe señalar que el proyecto contempla la obligatoriedad del sistema para los delitos que pueden tener penas mínimas de ocho años de prisión. En la composición del cuerpo, de 12 miembros, se respetará la equidad de género.
Los tres veredictos posibles que podrá votar el jurado por unanimidad serán: "Culpable", "no culpable" o "no culpable por inimputabilidad”.Gustavo Letner, juez penal e integrante de la comisión que redactó la iniciativa, remarcó que "los que optan por el modelo clásico entienden que la esencia del veredicto no es jurídica sino fáctica y es la decisión que toma el hombre común y corriente, y no el jurista, resolviendo el caso a través del criterio que tiene la sociedad por medio de la opinión de 12 ciudadanos".
Ayer se llevó a cabo un simulacro de debate oral en el Teatro General San Marín con doce ciudadanos que analizaron un caso y dieron su veredicto. Ellos fueron seleccionados a través de convocatorias públicas y mediáticas.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law