Con el fin de eliminar los montos con carácter no remunerativo en las negociaciones salariales, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado comenzará a discutir una iniciativa que contempla que desde 2012 ya no exista posibilidad de negociar este tipo de montos.
En el debate se tomará en cuenta el texto que resulte de un acuerdo entre el diputado oficialista Héctor Recalde, y el senador radical Eugenio Artaza, estimándose que la iniciativa podría ser tratada en el recinto durante la próxima semana.
El proyecto contempla eliminar las sumas no remunerativas en forma progresiva, por lo que durante el 2011 podrían negociarse tales sumas aunque con limitaciones, previendo el primer artículo de la iniciativa que las sumas pactadas el año próximo en los convenios colectivos sólo podrán mantener un carácter no remunerativo por el término de seis meses, a la vez que dicho monto no podrá superar el 50 por ciento del incremento salarial acordado.
Según establece la iniciativa, aquellas sumas no remunerativas que se encuentren vigentes al momento de sancionarse la normativa, deberán convertirse en remunerativas a razón de un 20% de su valor por trimestre.
Cabe destacar que la iniciativa no contempla al sector privado, a pesar de que en los últimos años, las administraciones públicas otorgaron sumas no sujetas a cargas sociales.
Es importante recordar con relación a las sumas no remunerativas que durante este año, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó aquellas sumas no remunerativas que habían sido otorgadas por decreto, y ordenó tomarlas como parte del salario a los fines de calcular los beneficios para el trabajador.
Artículos
BKM | Berkemeyer
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados