En el día de ayer, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que contempla una modificación del calendario de feriados nacionales.
La iniciativa que pretende potenciar la actividad turística, contempla la incorporación de fechas no laborables por Carnaval y el Día de la Soberanía Nacional, así como el establecimiento de días puente para construir fines de semana más largos en aquellos casos en que la fecha no laborable caiga en martes o jueves.
El proyecto prevé establecer 15 feriados nacionales por año. Para ello, se incorpora como feriado nacional el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado, de 1845, y se restablecen como feriados nacionales dos de las cuatro jornadas del Carnaval, las que habían sido derogadas como tales por el último gobierno de facto en 1976.
Entre otras de las modificaciones, el 20 de junio no será un feriado movible, define como “no laborables” festividades judías y musulmanas, a la vez que se modifica el nombre al feriado del 12 de octubre, pasando a ser del Día de la Raza a Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
Con relación a la incorporación de los feriados puente, la primera mandataria explicó que para que ello pueda establecerse con anticipación, será necesario que antes del 30 de octubre de este año, se pueda definir como van a ser los feriados “puente” por períodos trianules.
En caso de aprobarse la iniciativa, los fines de semana largos serían 8 en el 2011, 10 en el 2012 y 8 en el 2013.
Artículos
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados